Inicio Quindio Registraduría dará a conocer los jurados de votación el próximo 12 de...

Registraduría dará a conocer los jurados de votación el próximo 12 de octubre

Compartir
Foto referencial: Caracol Radio

El delegado del registrador nacional para el Quindío Fredy de Armas anunció que el próximo 12 de octubre será revelada la lista de los jurados de votación para las elecciones regionales del 27 de octubre. No obstante, en esta oportunidad la notificación no será personal, sino que se publicará en las carteleras de la Registraduría Nacional del Estado Civil en los municipios, así como en la página web de la entidad, por lo que los ciudadanos tendrán que hacer la consulta.


AfiliaGo - RushBet

Son 8944 jurados de votación que deberán participar entre las 1362 mesas dispuestas en los 125 puntos del departamento. Según la directora de la Mesa de Observación Electoral en el Quindío (MOE), fueron 410 de empresas de la región que dispusieron de sus bases de datos para elegir a las personas que deberán permanecer durante los comicios.

Esta información fue dada a conocer en la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales que se realizó ayer en el edificio de la Gobernación del Quindío y en el que se dio a conocer, además que el 27 de septiembre es la fecha límite para las revocatorias de candidaturas, el 4 de octubre será la selección de delegados de escrutinios generales, y el 14 de octubre el Tribunal Superior definirá la comisión de escrutadores. Los testigos electorales se podrán inscribir hasta el 25 de octubre.

Betty Martínez, directora de la MOE en el departamento, afirmó que hasta el momento existen cuatro aspirantes al concejo de Armenia revocados por inhabilidades constitucionales y legales consignadas en el artículo 40 de la ley 617 del 2000. Dos de ellos pertenecían al partido AICO, uno por el grupo significativo de ciudadanos “Nueva Ciudadanía” y otro por el grupo significativo de ciudadanos “Comprometidos por La Esperanza.”

Así mismo, Martínez explicó que, frente al anuncio de quienes ocuparan las sillas de los concejos y asamblea, tendrá un tratamiento diferente pues, para estas elecciones regionales se estrena también el estatuto de la oposición, por ende, el segundo candidato con mayor votación que aspire a las alcaldías y al departamento elegirá si quiere fungir como corporado en alguna de las instituciones mencionadas. De ser así, una de las curules de ambos órganos será cedida al candidato y éste deberá escoger su rol dentro de la asamblea o concejo, es decir, si desea ser gobiernista, independiente u opositor.

Por otra parte, continúa la preocupación por el escaso registro de los gastos de campaña por parte de los aspirantes a las diferentes instituciones. A nivel nacional solo el 0.3% ha hecho el ejercicio y en el Quindío la cifra es mucho menor. 

“Aquí tenemos muchos candidatos que hace muchos meses empezaron a recoger firmas y es la hora que muchos de ellos no han reportado sus cuentas. Desde que empezaron a recoger firmas unos contrataron sede, contrataron gente, contrataron a los que hacen limpieza y no han reportado los dineros, no se puede esperar hasta la última hora para registrar todo lo que ha costado casi un año de campaña. Ellos son los que pierden porque si no hay transparencia con ese proceso el CNE no va a reponer los votos.”, afirmó la directora seccional de la MOE.

Igualmente, la Unidad Nacional de Protección confirmó que siete aspirantes en el departamento ya se encuentran con medidas de seguridad y existen otros siete que están en proceso de conseguirlos, entre ellos, se presume que el candidato a la alcaldía de Armenia, Jaime Alberto Martínez estaría esperando su anillo de protección por presuntas intimidaciones. En total serían 14 personas que han solicitado la ayuda de la UNP ante los posibles escenarios de violencia.

La Mesa de Observación Electoral del Quindío prevé que para los comicios se tenga disponible 85 veedores en todo el departamento e invitó a la ciudadanía a votar pese al panorama desalentador que se vive:

“Que no se queden en la casa, ellos creen que le están haciendo daño al partido, pero en realidad se le está haciendo daño a la democracia.”, concluyó.