Inicio Quindio Narcotráfico estaría interviniendo en elecciones regionales

Narcotráfico estaría interviniendo en elecciones regionales

Compartir

En un pasado informe de RCN Radio, se prendieron las alarmas sobre el Eje Cafetero ante la posible influencia de carteles de narcotráfico en las elecciones regionales del presente año. La alerta la hizo el asesor nacional de la Confederación Colombiana de Acción Comunal, Jaime Gutierrez Ospina, al señalar que hay fuertes indicios de que grupos organizados están utilizando su poder para influir sobre consumidores de droga a cambio de un voto.


En esta oportunidad, la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, se refirió también sobre estos grupos delincuenciales pero señaló que, en el Valle del Cauca así como Quindío, Caldas y Risaralda habría dinero ilícito que estaría buscando financiar los comicios de este 27 de octubre, hecho que ya fue llevado al Consejo Nacional Electoral.

El politólogo quindiano, Sebastián Beltrán explicó que la influencia de grupos ilegales en campañas políticas viene sucediendo desde hace años de una manera generalizada en todo el país.

“Nos hablan de intenciones y coaliciones por fuera de los partidos políticos que buscan filtrar y lavar dineros a partir de los procesos electorales. Es una lógica que trasgrede diferentes territorios a nivel nacional y es delicado porque cada vez se hace más difícil transformar el aparato burocrático a través de la participación ciudadana.”, se refirió.

En ese sentido, también habló sobre el poder de las maquinarias políticas que en la actualidad vienen “disfrazadas” en forma de un discurso independiente pero continúan jalonando electores para resaltar un candidato en especial.

“El potencial electoral que se tiene en el departamento es bajo, pero las maquinarias siempre jalonan. Los recursos y financiación de estas campañas tienen como sentido eso: movilizar a unas personas para que voten por ciertos personajes y potenciar algunas campañas por encima de otras. Otro fenómeno que se está viendo es denominarse como independientes con un apoyo por detrás maquinario, sistemático pero que de fondo tienen que responder a líderes con mucha más fortaleza y con mucho más musculo económico.”, indicó.

De otro lado, también se refirió a la fragilidad institucional que caracteriza al departamento representada en la cooptación estatal a partir de liderazgos negativos o de “coaliciones que tienen de fondo cuestiones preocupantes.”

“No estamos eligiendo representantes políticos, lo que significa la vocación de un líder político como tal, creo que estamos eligiendo a personas que tienen mucha fortaleza económica, que dentro del territorio tiene negocios importantes y sus intereses particulares han visto la oportunidad a partir de las administraciones de logar poder y fuerza sobre el territorio. Entonces preocupa que son los mismos que están perdurando en el tiempo.”, concluyó.

A partir de hoy son 25 días los restantes para que se sepa en el departamento quien será los próximos mandatarios locales y gubernamentales que regirá durante un periodo de cuatro años y el mapa de riesgo electoral sobre el territorio nacional continúa siendo preocupante, en especial por el desinterés en la publicación de las cuentas de campaña.