Inicio Quindio En un plazo de siete meses, el TAQ ordenó intervenir vía que...

En un plazo de siete meses, el TAQ ordenó intervenir vía que conduce Pijao a Río Verde.

La vía que conduce a la capital quindiana ya lleva más de tres meses cerrada. La población se ha visto afectada comercialmente.

Compartir
Fotografía de Caracol Radio.

El Tribunal Administrativo del Quindío (TAQ) respondió este martes a la demanda presentada por la abogada Yolanda Espitia en donde declaró vulnerado el derecho colectivo a la seguridad y prevención de desastres de los habitantes del municipio de Pijao y de los que transitan por la vía Río Verde – Pijao. El TAQ concluyó que en el plazo aproximado de siete meses deberán realizar las debidas medidas administrativas y presupuestales para intervenir la vía.


Desde el mes de abril la vía Río Verde – Pijao se encuentra cerrada debido al colapso presentando en una parte de la calzada que, originó a las fuertes lluvias que se dieron en el Quindío en el primer semestre del año. El daño ha afectado a un aproximado de 2000 personas, entre familias y productores que se han visto perjudicados social y económicamente. Por otra parte, el cierre indefinido de esta vía que conduce la citta slow a la capital quindiana también podría ser un riesgo inminente ante algún fenómeno natural ya que los organismos de socorro no podrían atender oportunamente con la respectiva maquinaria pesada por la restricción de la segunda vía que conecta a Pijao (vehículos de dos ejes y de más de 20 toneladas.)

Es por eso que se ordenó a la Corporación Autónoma del Quindío (CRQ), la Gobernación del Quindío y la Alcaldia de Pijao a:

  1. Identificar los debidos puntos de riesgo de la vía (un mes desde la orden publicada)
  2. Las obras de bioingeniería necesarias para lograr la reapertura de la vía RÍO VERDE – PIJAO (dos meses desde la orden publicada)
  3. Acciones necesarias para evitar deslizamientos de los taludes laterales del río Lejos, represamiento del mismo y avenidas torrenciales catastróficas en períodos invernales (dos (2) meses desde la expedición de la orden)
  4. Realizar manteniendo preventivo y correctivo a la vía CÓRDOBA – PIJAO, para lo cual tendrán dos (2) meses desde la expedición de la orden.

Sin embargo, el equipo de Defensa Judicial del departamento, en compañía del equipo técnico de la secretaría de Aguas e Infraestructura considera que el procedimiento y el fundamento que tuvo en cuenta el Tribunal para su decisión no consideró los criterios técnicos de la ciencia de la ingeniería, ni los tiempos que requieren las gestiones públicas y las obras mismas, para dar cumplimiento a las órdenes impartidas.

En este sentido, el gobierno departamental está preparando el recurso jurídico de ley para dar respuesta a las medidas cautelares ante el Tribunal Administrativo, según dijo el secretario de Representación Judicial y Defensa Jurídica del departamento Jamer Chahip Giraldo Molina.

Por otra parte el Secretario de Aguas y de Infraestructura del Quindío, Juan Antonio Osorio dijo que el presupuesto requerido que oscila entre los 20 mil millones de pesos para el tratamiento del punto crítico, la construcción de los muros que se necesitan en la vía Córdoba – Pijao más los mismos muros de la vía Río Verde – Pijao y la rehabilitación de la vía ya fueron tramitados ante la OCAD Regional. Ahora están a la espera de que Planeación Nacional los cite a una mesa técnica y convoque de manera extraordinaria para aprobar o no los recursos.