Inicio Quindio 18 aspirantes a los concejos del Quindío estarían inhabilitados según la Procuraduría...

18 aspirantes a los concejos del Quindío estarían inhabilitados según la Procuraduría General de la Nación

Compartir

En un comunicado de la Procuraduría General de la Nación se dio a conocer los candidatos inhabilitados para las elecciones del 27 de octubre. A nivel país hay un total de 694 personas que no podrán aspirar a las respectivas instituciones públicas (asamblea, concejo, alcaldía y gobernación). Siendo la mayoría de inhabilitados (602) por el Concejo.


En el documento también se mostró que el Quindío no es ajeno a esta situación. Para el departamento cafetero existe 18 inhabilidades, todas por el concejo.

“Estamos en el puesto 14 por encima de Caldas y Risaralda que tiene más electores, tiene más candidatos y son más grandes. Marca una diferencia sustancial.” Señaló Betty Martínez, Coordinadora del Movimiento de Observación Electoral en el Quindío (MOE) y quien explicó que estas inhabilidades podrían traer consecuencias para los partidos, toda vez que son estos mismos quienes deben percatarse de las hojas de vida de los aspirantes antes de avalarlos.

Los partidos señalados en el documento de los cuales algunos de sus candidatos incurren en inhabilidades en el departamento del Quindío son:

El Partido Social de la Unidad Nacional – Partido de la U  (5)

Partido Alianza Social Independiente – ASI  (1)

Partido Centro Democrático (1)

Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia – AICO (4)

Partido Colombia Renaciente (1)

´Partido de la Reivindicación Étnica – Pre (1)

Nueva Ciudadanía (1)

Compromiso con la Esperanza (1)

Partido Liberal Colombiano (2)

Partido Conservador Colombiano (1)

Los aspirantes se encuentran inhabilitados por violar la Ley 617 del 2000 que habla de la racionalización del gasto público y la Ley 734 del 2003 del Código Único Disciplinario, el cual si se cuenta con todas las pruebas correspondientes pueden lograr la revocación de la inscripción por cuenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) 

Betty Martínez, también habló sobre el panorama de esta contienda electoral, pues hasta la fecha solo se han registrado 24.000 ciudadanos. Cifra que desde la MOE la consideran como baja a comparación de los años pasados.

“La lectura que uno le da es que la gente no se está inscribiendo para votar porque no le parece importante o está desconcertada, desilusionando y los acontecimientos que han sucedió en Armenia han acabado con la confianza ciudadana que desconfía de su sistema democrático y sus políticos.”

Las inscripciones de cédula y/o traslado de puesto de votación irá hasta este 27 de agosto