Inicio Noticias Las Farc no ven cerca la firma del acuerdo de paz

Las Farc no ven cerca la firma del acuerdo de paz

Compartir
las farc_no_ven_cerca_la_firma_del_acuerdo_de_paz

Nuevamente la guerrilla de las Farc dijo que aún hay puntos de la agenda que no se han discutido, pese a que el Gobierno Nacional los está mostrando cómo avances en las negociaciones.


El propio jefe de las Farc, alias ‘Timochenko’, dijo en un comunicado este jueves que las Farc estarían próximas a romper la tregua unilateral e indefinida que decretaron desde el 20 de diciembre pasado y sobre el cese al fuego agregaron que “habrá de tener lugar cuando se firme un acuerdo final que la verdad no lo sentimos tan próximo”.


El jefe guerrillero mencionó que ya con el aval del Gobierno, la Unidad Nacional discutirá con las Fuerzas Militares el papel de las mismas tras la terminación del conflicto y la necesidad de definir la justicia transicional que se les plantea a algunos de sus miembros.

Indica que también los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti han planteado algunos nuevos anuncios sobre temas del fuero militar y la justicia transicional, “es decir, que habrá dos justicias transicionales completamente diferentes, una para la insurgencia y otra para los integrantes de las fuerzas armadas”, dice el comunicado.

El cuestionamiento de ‘Timochenko’ a Santos se dio porque, segúl el guerrillero el tema de los justicia transicional se debe discutir es en la Mesa y no fuera como lo hicieron los congresistas. Además sumó la polémica de esta semana sobre la llamada policía rural, de la cual, posiblemente, los miembros de las Farc la integrarían, pero no se ha hablado nada al respecto en La Habana.

“Todas esas cuestiones deben originarse, creemos, en el afán del Gobierno Nacional por tranquilizar a diversos sectores o grupos de interés con relación a lo que finalmente podría salir de la Mesa. La actitud del presidente Santos tras su retiro espiritual de Cartagena parece dirigida a fortalecer al máximo en el ánimo de la nación la voluntad de apoyar el proceso de paz de La Habana, y eso está bien. Lo discutible es si para hacerlo conviene agitar tanta expectativa incierta”, dice el jefe guerrillero.

EL ELN SE PRONUNCIA SOBRE LA PAZ

A través de su revista ‘Insurrección’, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, máximo comandante del Eln, respondió la carta que le envió la periodista María Elvira Samper en la que le indaga sobre la intención de la guerrilla de pactar la paz.

Rodríguez Bautista afirmó que le gustaría “instalar una mesa de negociación con el Gobierno, paralela a la que existe con las Farc”, pero aclaró que el objeto sería “llevar a cabo un solo proceso de paz que acabe con los 50 años de conflicto que ha sufrido este país”.

‘Gabino’ afirmó que desde el Eln se ha hecho un cuidadoso seguimiento al proceso de paz que desarrollan el Gobierno y las Farc, asegurando que “con estos últimos hemos desarrollado importantes intercambios, concluyendo en la importancia de establecer dos mesas con miras a un solo proceso”. Sin embargo, aclaró que esto no descarta que “una vez se discutan los temas por separado, pueda haber una sola mesa” que incorpore a los dos grupos.

COLPRENSA