Inicio Política “Todos los contratos están ceñidos a la ley. Más de 150 artistas...

“Todos los contratos están ceñidos a la ley. Más de 150 artistas participaron”: ex directora Corpocultura

Compartir

La Fiscalía formuló cargos contra Diana Marcela Rodríguez Herrera, exdirectora de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Corpocultura, por supuestamente incurrir en el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo.

Lo anterior se debe a que la exdirectora, al parecer, suscribió tres contratos de prestación de servicios profesionales con entidades sin ánimo de lucro durante el presente año por un valor total de 68 millones de pesos. Tuvimos la oportunidad de hablar con ella y de conocer, desde su punto de vista, cómo sucedieron los hechos.   

Publicidad Externa

Publicidad


QN: ¿Cómo ha vivido de manera personal este proceso?

DR: Ha sido muy difícil, en especial para mi familia. El daño emocional de las publicaciones y los comentarios no se pueden medir ni tienen reversa. Sin embargo, tengo todo muy claro y me siento tranquila para asumir una defensa justa y en derecho.

¿Qué  tiene por decirle a la opinión pública de los argumentos planteados por la fiscalía?

Tengo muchas diferencias conceptuales con los argumentos de la fiscalía, sin embargo, todo eso hace parte de mi proceso de defensa y en su momento todos podrán conocer también mis argumentos. Lo único que puedo decir es que todas mis actuaciones están en el marco de la ley y eso es lo que voy a demostrar.

¿Cómo se desarrollaron los contratos que están inmersos en la investigación?

Muchos artistas hicieron parte del Festival Virtual de las Artes y de la estrategia Cultura Pa’ Todos que fueron las actividades apoyadas en estos 3 contratos. Ambas son actividades realizadas para cumplir con la misión de la Corporación de Cultura y Turismo y que hacen parte de un proyecto de inversión con recursos de destinación específica para el sector cultural. Se realizaron en el marco del Decreto 457 de 2020 que fue el que ordenó el aislamiento preventivo obligatorio, es decir, acatando dicha normatividad. Los contenidos aún se pueden evidenciar en nuestras redes sociales y para mí sigue siendo una muestra maravillosa de resiliencia y del talento de nuestros artistas locales.

¿Cuántos actores culturales se beneficiaron de los contratos?

Fueron 85 presentaciones artísticas que se transmitieron en el festival virtual de 85 diferentes grupos o artistas, además de 5 Facebook Live, un concurso de fotografía, el lanzamiento a nivel nacional de una canción inédita compuesta, producida e interpretada por artistas locales  y la ya recordada serenata por las madres que recorrió las 10 comunas de la ciudad con todos los Grupos de Marichis de Armenia. Aproximadamente, más de 150 artistas participaron de las actividades. Muchas de estas acciones fueron replicadas a nivel nacional por su innovación y aporte al sector artístico y cultural en un momento de crisis.

¿Los contratos se hicieron con transparencia?

Claro que sí, no me cabe ninguna duda. Todos los contratos están ceñidos a la ley 80 de 1993, la ley 1150 de 2007 y al Decreto 1082 de 2015.

¿Su renuncia a la alcaldía tuvo que ver con el proceso adelantado por la fiscalía?

No, no tiene nada que ver. Mi decisión estuvo motivada por razones muy personales desde semanas anteriores, entre otras cosas, porque aunque contaba con la confianza del Alcalde y de gran parte del sector, la carga emocional de este cargo estaba afectando mi bienestar y el de mi familia.

¿Cuál fue el balance de su gestión en la corporación?

Esta fue una experiencia muy enriquecedora porque el sector cultural es un tesoro de esta ciudad del que todos deberíamos aprender mucho más. Mi reto fue trabajar en iniciativas colectivas e intentar superar las diferencias entre los actores del sector, demostrando que la Corporación de Cultura y Turismo puede ser una entidad integradora que incluya y represente los intereses de todos. Lógicamente, muchos de los sueños e iniciativas con las que iniciamos esta administración no pudieron ser desarrollados a cabalidad como contar con una agenda cultural permanente en la ciudad, caracterizar la cadena de valor de todo el sector, actualizar y adoptar la política pública, entre otros. Pero sí  desarrollamos muchas acciones que demostraron que a través de la creatividad y el buen servicio podemos dignificar el trabajo del artista, del gestor, del creador y del portador del patrimonio trabajando a través de objetivos de ciudad. Muestra de ello es el Festival Virtual de las Artes por Armenia, la Convocatoria #ElArteSigue y su posterior divulgación de contenidos, la Convocatoria de Concertación Municipal 2020, y la Agenda Cultural Armenia 131 años. De cualquier forma, todos esos sueños con los que iniciamos quedan plasmados en el Plan de Desarrollo Armenia Pa’Todos 2020-2023 y serán ejecutados por quien el señor Alcalde designe, seguramente, bajo circunstancias más favorables en los años siguientes.

¿Considera usted que existe una persecución en su contra?

No podría afirmarlo con sensatez. Pero, si considero que hay una apreciación equivocada de la Fiscalía sobre cómo se actúa en materia de contratación de prestación de servicios de personas y entidades que ejercen actividades artísticas y culturales.

Publicidad Externa