Inicio Política Seis municipios del Quindío entre los señalados por riesgo electoral

Seis municipios del Quindío entre los señalados por riesgo electoral

Compartir

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, hizo un llamado de atención al presidente de la república y a los dirigentes gubernamentales de cada región del país tras el conocimiento de los riesgos electorales que presentan 30 departamentos de Colombia.


En materia de violencia, el jefe del Ministerio Público reveló que existen 47 denuncias por amenazas a lideres sociales y candidatos a cargos de elección popular en los municipios de Arauca, Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander.

Banner-Efigas

La Procuraduría ha estado utilizando un instrumento para valorar el nivel de riesgo electoral en los diferentes municipios de la nación denominado IRE (índice de Riesgo Electoral) basado en mediciones de violencia, comportamiento electoral y capacidad institucional.

De los 315 municipios señalados, el Eje Cafetero y Antioquia tiene 61 localidades con amenaza de trashumancia, abstención y/o nulidad de voto y/o candidatos investigados.

Según el informe completo de la cartera, las localidades del Quindío con amenaza electoral son Pijao, Córdoba, Montenegro, Armenia, La Tebaida y Salento. Seis municipios de los doce que tiene el departamento.

Entre las acciones adelantas por el Ministerio Público ya se cuenta con un Puesto de Mando, Monitoreo y de Control en asuntos electorales ubicado en Bogotá con el fin de que la ciudadanía colombiana remita sus quejas y denuncias.

Entre tanto, las autoridades departamentales afirman que tienen garantizada la seguridad en épocas electorales con la presencia de los uniformados y el seguimiento a los procesos de campaña del grueso de los aspirantes a las administraciones públicas.