Inicio Política El hambre, el desempleo y la desigualdad son las prioridades del Partido...

El hambre, el desempleo y la desigualdad son las prioridades del Partido Liberal: Piedad Correal Rubiano

Compartir
En una entrevista concedida al programa ‘La hora de Acero’ del canal regional Telecafé, la representante a la cámara expresó que todos los proyectos presentados por el nuevo gobierno, deberán ser estudiados con rigor y dedicación.
En una entrevista concedida al programa ‘La hora de Acero’ del canal regional Telecafé, la representante a la cámara expresó que todos los proyectos presentados por el nuevo gobierno, deberán ser estudiados con rigor y dedicación.

Piedad Correal Rubiano, representante a la Cámara por el Partido Liberal, una de las nuevas integrantes del Congreso de la República, ex defensora del pueblo por 21 años en el Quindío, y una de las matronas más reconocidas de esta colectividad en el Eje Cafetero. “Voy a trabajar de la mano de mi bancada para que Colombia salga de la crisis del hambre, de la pobreza, del desempleo”.

En una entrevista concedida al programa ‘La hora de Acero’ del canal regional Telecafé, la representante a la cámara expresó que todos los proyectos presentados por el nuevo gobierno, deberán ser estudiados con rigor y dedicación, no siendo ajenos a los reclamos dados por los ciudadanos.

Publicidad Externa

Publicidad


-¿Cuál será su prioridad o prioridades a la llegada suya al congreso de la república?

-Lo primero es trabajar con transparencia, con honestidad, tenemos que mejorar el trabajo que se hace al interior del Congreso de la República. Desde mi curul en la comisión primera de la cámara trabajare en todas las reformas constitucionales que se presenten en esta legislatura, tenemos que velar por el cuidado de la institucionalidad, el respeto a la democracia, el respeto de los derechos humanos.

-¿El Partido Liberal no acompañó en su aspiración al hoy presidente de los colombianos, Gustavo Petro, como puede entender la gente que los eligió a ustedes que hoy estén todos ustedes allí?

-Mire yo he analizado su propuesta de plan de gobierno, y me parece que tiene unos puntos que el país requiere y reclama, necesitamos unas reformas estructurales, el tema de la salud, el tema del campo, del agro, los incentivos a los campesinos, creo que el tema de la pobreza que tiene el presidente Petro es bueno, el tema del desempleo, el tema de los subsidios a los adultos mayores, la revisión de los tratados de libre comercio, que es uno de los temas que más afecta a nuestros productores agrícolas, como bancada del Partido Liberal estaremos allí puntos de identificación y en los que no tengamos, lo vamos a llevar al diálogo y a la concertación.

-¿Necesitamos una reforma a la justicia indiscutiblemente, el país, los ciudadanos la reclaman, cuál debe ser esa reforma y qué aportaría usted a esta cuando el gobierno la presente?

-Primero, creo que se necesita esa reforma a la justicia, la descongestión es sumamente importante, no podemos desconocer que tenemos avances en la oralidad, creo que para esta reforma es necesario escuchar a las altas cortes, para que nos ayuden a nutrir la reforma que se presente, creo que uno de los temas en los que hay que trabajar es la parte operativa.

-¿Usted es consciente de que se estarán presentando un sin número de reformas por parte de este gobierno, cree que van a pasar, estas mayorías son solidades, usted no las ve pegadas con babas?

-Yo pienso que las reformas estarán pasando, yo veo voluntad, lo importante en las discusiones es respetar al que diciente de las demás posturas, se presentaran muchos debates y eso es lo que tenemos que sortear, hay que escuchar a todos los sectores y sacar lo mejor de cada uno de ellos, el llamado a la bancada del pacto histórico, y al presidente de la república es para que trabajemos por este país y sus gentes, nosotros los liberales somos del pensamiento liberal de centro izquierda, que tenemos mucho en común defendiendo los derechos fundamentales, los derechos sociales, los derechos económicos, culturales, del medio ambiente.

-¿En ese tema de la justicia se han tratado de reformar las cortes, tenemos cuatro cortes, la Suprema, la Constitucional, el Consejo de Estado y la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, no son muchas cortes, qué hacer con todo este tema?

-Cuando llegue la reforma si es que llega, creo que la tenemos que analizar muy minuciosamente, sobre todo en su elección, porque es fundamental despolitizar, yo pienso que la despolitización de las latas cortes es muy importante, los temas que han pasado con los magistrados en las altas cortes son individuales, eso lo tenemos que tener bien claro, la institucionalidad la tenemos que cuidar, todas las responsabilidades de cualquier error de muchos ciudadanos son personales. Lo que tenemos es que blindar todas las instituciones y aquí es donde tenemos que trabajar en esos proyectos entre todos los sectores, aquí tiene que reinar mucho más la independencia d ellos poderes públicos.

-¿Hay algunos sectores reclamando que el fiscal general de la nación sea designado directamente por el presidente de turno, y no como es hoy, le gusta esta figura, votará esa reforma?

-Yo pienso que lo tendríamos que entrar analizar, a estudiar, mirar cual es la mejor figura cual es la propuesta, tiene que haber un concurso de méritos, de cualidades que necesariamente debe reunir esa persona que va a tener esta dignidad que le de toda la independencia, aquí una de las cosas que más nos preocupa es los millones de procesos que tiene la entidad y muchos de ellos no avanzan no tienen resultados. Yo pienso que no es descartable de entrar hacer un análisis profundo del sistema penal acusatorio, es muy preocupante que tengamos tantos procesos guardados y que no se den resultados a los ciudadanos, el tema de la judicialización e investigación lo tenemos que examinar, no hay suficiente personal adecuado para estos temas que son trascendentales para la operancia de la justicia, el acceso a la justicia debe estar garantizado por el gobierno y esta es una de las tareas en la que tenemos que trabajar todos los congresistas, sin distingo de partido, sin  excepción absolutamente todos.

-¿El presidente de la república Gustavo Petro, propuso que hay que eliminar la Procuraduría, usted qué opina, teniendo en cuenta que algunos de los órganos de control y fiscales son fortines políticos?

-Creo que debe haber un respeto a la institucionalidad, lo que sí creo es que la Procuraduría se debe despolitizar, debe ser una entidad totalmente autónoma, el proceso disciplinario, es totalmente distinto al proceso penal, creo que la reforma estructural que requiere la Procuraduría la tenemos que hacer y estudiar, estoy convencida en que el tema de la facultad sancionatoria a los funcionarios de elección popular hay que revisarla con “lupa” con todo la responsabilidad y el estudio que sea necesario.

-¿Qué piensa del tema de la reforma tributaria, usted va a apoyar esta reforma?

-Mire hemos estado trabajando y estudiando todos las propuestas que se han comentado hasta el momento, solo tenemos es algunos pronunciamientos de los ministros y del titular de hacienda, debemos esperar a que la reforma y el texto llegue al Congreso para estudiarlo bien, sabemos que es necesaria, hay un déficit, tenemos que cumplir muchos de los programas sociales y eso se hace es con recursos, lo que tenemos que mirar detalladamente es que no se afecte la parte empresarial, los grandes generadores de empleo, lo que tenemos es que trabajar por una reforma que verdaderamente sea la que necesitamos en el país.

-¿Ustedes como bancada, ya están en el gobierno, estarían votando todas las iniciativas del gobierno Petro, el presidente Gaviria, se ha mostrado en desacuerdo con muchas de estas iniciativas, los congresistas que postura tienen?

-Nosotros vamos a trabajar de  la mano con la bancada de gobierno, las iniciativas que necesite el país y los proyectos en donde tengamos reparos los vamos a estudiar y a llevar nuestras propuestas, no se puede desconocer, por ejemplo el tema de las EPS, soy partidaria de que hay que hacer una reforma estructural a todo el sistema, tenemos que buscar cuál es el mejor mecanismo y esto se debe hacer en consenso, porque es muy preocupante por ejemplo que una persona tenga que acudir a la tutela diariamente, para que la atiendan, para que le den los medicamentos, para que la operen, para que le presten un servicio de salud, que debe ser sagrado este servicio, lo que hay que hacer es que los dineros del estado lleguen directamente a las clínicas, a los hospitales, mire en el país tenemos que están cerrando hospitales y el Eje Cafetero y el Quindío, no son la excepción, tenemos hospitales al borde del colapso.

-¿Doctora Piedad, le han gustado los nombramientos de los nuevos ministros, qué piensa?

-Sí me han gustado, creo que los ministros que ha nombrado son llenos de mucha experiencia, algunos de ellos han trasegado por muchos de los sectores donde los asignaron, tienen sentido social, hay personas muy capacitadas y el pueblo colombiano está esperando mucho de ellos, lo que tenemos es que rodear las decisiones del presidente Petro, y entre todos debemos empujar este gobierno que todo estamos en el mismo vagón. No podemos olvidar que la gente voto por un cambio y sobre todo aquellos territorios tan alejados y abandonados por el estado colombiano, llenos de pobreza sin acceso a servicios públicos, sin acceso a la salud, sin empleo, tenemos una responsabilidad muy grande nosotros aquí en el congreso y el gobierno en el ejecutivo, y no podemos ser inferiores a los reclamos que están haciendo millones de compatriotas.

Fuente: Willian Acero Arango

Publicidad Externa