Inicio Nacionales El Congreso eligió a los 9 magistrados del Consejo Nacional Electoral

El Congreso eligió a los 9 magistrados del Consejo Nacional Electoral

Compartir
Publicidad Externa

Discusiones y diferencias de los partidos políticos aplazaron la elección de los magistrados programada para el pasado 24 de agosto, sin embargo, este martes 30, las bancadas llegaron a un consenso y el Congreso en pleno eligió a los nueve funcionarios del Consejo Nacional Electoral.


En el acuerdo se decidió que el Pacto Histórico tendrá dos magistrados, el Partido Liberal dos, mientras que Cambio Radical, La U, Centro Democrático, Partido Conservador y la Alianza Verde tendrán uno respectivamente.

Publicidad Externa

Cada uno de ellos deberá asumir su cargo e iniciar las funciones que le competen a partir del jueves 1 de septiembre.

¿Quiénes son los nueve magistrados del CNE?

En primer lugar, por el Pacto Histórico se encuentra Fabiola Márquez, quien es abogada y administradora pública y territorial.

Márquez ha sido delegada del CNE para los escrutinios generales (Congreso y Presidencia de la República 2018) en Norte de Santander  y Magdalena.

Asimismo, está Alba Lucia Velázquez: abogada, especialista en derecho laboral y seguridad social.

Velázquez se ha desempeñado como alcaldesa encargada, personera y secretaria de gobierno en el municipio de Cáqueza, Cundinamarca, y secretaria de educación y cultura en Paratebueno, Cundinamarca.

Igualmente, por el Partido Liberal, primero está Benjamín Ortiz quien es abogado y magister en derecho disciplinario.

Actualmente, Ortiz es secretario general de la Registraduría Nacional, y ha ocupado cargos como secretario del CNE, asesor de la Contraloría Distrital.

Segundo, se encuentra Altus Baquero: abogado doctor en derecho, magister en derecho.

Baquero fue contratista de organizaciones como: el Congreso de la República, la Unidad Nacional de Víctimas, Federación Nacional de Departamentos, y en el 2020 asumió el cargo de secretario general de la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, el Partido Cambio Radical, ha asignado a César Lurdy como su representante.

Lurdy es abogado, magister en derecho y especialista en derecho del medio ambiente, derecho de sociedades y derecho laboral.

El nuevo magistrado ha sido representante a la Cámara para el periodo 2018-2022, se ha destacado por ser ponente del proyecto de reforma al Código Electoral.

En cuarto lugar, está Alfonso Campo por el Partido Conservador: es abogado, magister en estudios sociales y políticos, especialista en derecho administrativo, derecho constitucional y parlamentario y derecho ambiental.

Campo fue director de la Unidad Nacional de Protección 2020-2022, presidente de la Federación Nacional de Personerías de Colombia Personero de Valledupar y fiscal de la Unidad de Activos y Extinción de Dominio.

Ahora, en cuanto a la Alianza Verde, Cristian Quiroz funge como nuevo magistrado.

Quiroz es abogado, especialista en derecho procesal y derecho procesal penal.

Desde el año 2014, ha sido director jurídico del partido Alianza Verde, a su vez, también fue asesor jurídico del Seguro Social y Colpensiones en Santander.

En quinto lugar, se encuentra Maritza Martínez, representante del Partido de la U, quien es abogada, magister en derecho público, especialista en derecho público y derecho disciplinario.

Martínez fue oficial mayor del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio, luego se desempeñó como magistrada auxiliar del Consejo de Estado. En el 2007 estuvo al frente del movimiento ‘volvamos a avanzar’ y en 2010 obtuvo la curul del partido de la U en el Senado de la República para el periodo 2013-2014, siendo reelegida para el periodo 2014-2018.

Y finalmente, por el Centro Democrático está Álvaro Hernán Prada: abogado, especialista en gobierno, gerencia y asuntos públicos y políticas públicas y administrativas.

Prada ha sido asesor en: la Caja Agraria, Fundación por la Paz de Colombia; se desempeñó como consultor jurídico administrativo de empresas privadas; asimismo ha laborado como director Nacional del Registro Civil y fue representante a la Cámara para el periodo 2014-2018 en el departamento del Huila.

 

 

Publicidad Externa