El presidente Gustavo Petro anunció este lunes las medidas del Gobierno nacional dentro del Plan Catatumbo, una estrategia que busca erradicar 25.000 hectáreas de hoja de coca, impulsar cultivos lícitos, mejorar la infraestructura vial para la comercialización de productos y avanzar en un proceso de paz en la región.
El anuncio se realizó en el Consejo de Ministros, que fue televisado, en el marco de la Conmoción Interior declarada recientemente por el Gobierno. Petro enfatizó que la situación en el Catatumbo es un problema de soberanía nacional y de derecho humanitario, por lo que ordenó al Ejército reforzar el control en las fronteras.
Durante su intervención, el mandatario aseguró que en el Catatumbo hay 55.000 hectáreas sembradas de hoja de coca y el objetivo es erradicar 25.000. Sin embargo, aclaró que no se usará la fumigación con glifosato, ya que considera que es inconstitucional.
“No vamos a hacer una guerra con el campesinado del Catatumbo, sino a buscar una alianza para que la región progrese y sea un territorio en paz”, afirmó Petro.
El método que se aplicará será el pago por erradicación voluntaria, donde los cultivadores recibirán incentivos económicos por retirar completamente las matas, incluidas sus raíces, para evitar que retoñen.
Titulación de tierras y desarrollo agrícola
Otro de los puntos del Plan Catatumbo es la titulación masiva de tierras a los campesinos, una estrategia que, según el presidente, contrarrestará las intenciones del ELN de despoblar la región y trasladar población ajena al territorio.
Además, se fortalecerá la producción agroalimentaria con cultivos como cacao, café y cebolla, para lo cual el Gobierno invertirá en la construcción de vías que faciliten la comercialización.
“La clave es que los campesinos sean dueños de sus parcelas y tengan títulos, incluso hereditarios”, afirmó el jefe de Estado.
El presidente Petro recordó que la Conmoción Interior tendrá una duración inicial de 90 días, prorrogables por otros 90, y permitirá al Gobierno establecer medidas fiscales y presupuestales para financiar este plan.