Inicio Deportes ¡No va más! Colombia se queda sin los Juegos Panamericanos

¡No va más! Colombia se queda sin los Juegos Panamericanos

Compartir
Foto:Facebook/La Ventana Al Mundo-AFP

Panam Sports publicó este jueves 1 de febrero en su página oficial un comunicado en el que ratificó su decisión de no realizar los Juegos Panamericanos de 2027 en Barranquilla.

Así pues, pese a los esfuerzos que se adelantaron por intentar recuperarlos, ya no será posible ante el incumplimiento en los pagos -8 millones de dólares- del Gobierno Nacional.

Publicidad Externa

Ahora ante esta decisión, Asunción (Paraguay) y Lima (Perú) son los más opcionados para celebrar este encuentro deportivo internacional.

“Estamos muy contentos con la postulación de estas dos grandes ciudades de nuestro continente. Ambas cumplieron en el plazo estipulado con los requisitos solicitados en este proceso”, comentó Neven Ilic, presidente del organismo deportivo. El próximo 12 de marzo se realizará la Asamblea General Extraordinaria donde se realizará la elección de la sede.

Esta decisión es un duro golpe para la ciudad de Barranquilla, pues según Rafael Madero, presidente de la junta directiva de Fenalco Atlántico, la pérdida de las justas afecta a sectores como el transporte, la hotelería, la gastronomía y la infraestructura.

“Los Juegos Panamericanos eran una de esas oportunidades doradas, cuya realización se preveía que inyectaría entre 2,37 y 2,54 billones de pesos en la economía local. Los beneficios esperados iban más allá de la esfera económica directa, prometiendo un renacimiento urbano y un fortalecimiento de la imagen de la ciudad y del país a nivel internacional”, indicó para EFE el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández.

Asimismo, otras figuras se pronunciaron al respecto como el senador Efraín Cepeda, quien aseguró que esto es un “duro golpe”, conociendo el impacto positivo que se hubiese generado con la realización del segundo certamen deportivo más importante del mundo.

“Perdimos la gran oportunidad de realizar los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla por la negligencia de este Gobierno. Qué dolor para nuestros deportistas y qué vergüenza internacional”, resaltó Cepeda.

Igualmente, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, expresó que se  tenían grandes expectativas, por lo que lo  sucedido es “muy doloroso y lamentable para Barranquilla y el Atlántico”.

Finalmente, Jaime Pumarejo, recalcó que esto deja “muchas lecciones dejará al país. Cuando trabajamos unidos, nada nos queda grande. Ojalá este sea un punto de inflexión y nos atrevamos a soñar. Barranquilla y Colombia merecen más y están para grandes cosas”.