Inicio General Superfinanciera advierte sobre nuevos esquemas de pirámide y entidades no vigiladas

Superfinanciera advierte sobre nuevos esquemas de pirámide y entidades no vigiladas

Compartir

La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer una advertencia sobre el funcionamiento de compañías bajo esquemas piramidales y otras que se hacen pasar por entidades vigiladas por este regulador para captar dinero.


La entidad recordó que “tanto la persona que recibe el dinero, como la que se vincula, haciendo el aporte e invitando a las demás para que así mismo se inscriban están incurriendo en una captación no autorizada de dineros del público, lo que acarrea consecuencias en materia administrativa y penal”.

Las firmas con características de pirámides que están siendo reportadas son: PC7, que utiliza los correos electrónicos para promocionarse e incentiva a la gente para que entregue $100.000 (dinero sobre el cuál se le darán rendimientos en 12 días) y los datos de dos personas que hagan el mismo procedimiento.

La segunda es Cosecha 8.1, que utiliza la plataforma de mensajería instantánea, whatsapp, para realizar el contacto. En este modelo, como en el anterior, se piden $100.000 y los datos de otras dos personas.

Otra advertencia se lanza con una empresa bajo el nombre de DMG, que como sucedió con la firma de David Murcia, tiene un esquema de pirámide. “se reitera a la ciudadanía que DMG o cualquier nombre similar con el que se presente, no se encuentran sometidas a la inspección, control y vigilancia de la Superintendencia Financiera, razón por la cual, “DMG” o sus similares no tienen autorización para ofrecer en Colombia ninguna clase de productos o servicios financieros, entre los cuales se encuentra la recepción de recursos del público en forma masiva y habitual”, indicó el regulador.

Para este caso, la promoción de servicios es vía volantes publicitarios y se ofrecen ganancias de entre 100% y 200% sobre el dinero invertido. Al igual que en los dos casos anteriores, se piden referidos.

Por el lado de los falsos vigilados, la Superfinanciera indicó que Presta Proyectos UBS Bank, Información Financiera – Soluciones Financieras y Financiera Gómez no son vigiladas por la entidad y por lo tanto no cuentan con una autorización para captar recursos.