Inicio Leyes Seis meses tendrá el Congreso para legislar sobre la maternidad subrogada

Seis meses tendrá el Congreso para legislar sobre la maternidad subrogada

Compartir
La Corte Constitucional ha ordenado al Gobierno Nacional presentar en los próximos seis meses ante el Congreso de la República, un proyecto de ley que regule la maternidad subrogada en Colombia. Foto: Shutterstock.
Publicidad Externa

La Corte Constitucional ha ordenado al Gobierno Nacional presentar en los próximos seis meses ante el Congreso de la República, un proyecto de ley que regule la maternidad subrogada en Colombia.


Cabe señalar, que esta declaración se da posterior a una tutela impuesta por un hombre contra la EPS Sanitas donde solicita una licencia de paternidad, por el mismo tiempo que cobija a la mujer, para cuidar a su hija recién nacida bajo la figura de vientre de alquiler.

Publicidad Externa

Para la entidad judicial es necesario ajustar de manera oportuna esta forma de reproducción asistida. “Han sido varias las oportunidades en que esta Corte ha puesto de presente la imperiosa necesidad que existe de regular la maternidad subrogada”, indica el fallo.

Asimismo, para la Corte en este procedimiento hay un vacío legal acerca de los conocidos vientres de alquiler, pues desde 2009 señaló la importancia de dar un orden a todo concerniente con el tema, es decir, la donación de óvulos, la congelación de embriones sobrantes, la filiación legal que resulta de la utilización de embriones y demás aspectos.

En este sentido, el ente resalta la necesidad de reglamentar este aspecto con el fin de evitar, primero, la mediación lucrativa entre las partes que llegan a un acuerdo o convenio de ese tipo; segundo, la desprotección de los derechos e intereses del recién nacido; tercero, los actos de disposición del propio cuerpo contrarios a la ley; y por último, posibles conflictos que se originan cuando surgen desacuerdos entre las partes involucradas.

 

 

Publicidad Externa