Inicio Nacionales Según Hollman Morris, menores de edad murieron en bombardeo en el Guaviare

Según Hollman Morris, menores de edad murieron en bombardeo en el Guaviare

Compartir
Denuncia de Hollman Morris sobre la muerte de menores de edad en bombardeo en Guaviare.

El aspirante al senado, Hollman Morris, publicó en su canal de Youtube un video denominado “Silencio en Guaviare, ¿qué pasó después del bombardeo”? donde reveló que en un bombardeo del Ejército hacia el jefe de las disidencias de las Farc, Gentil Duarte, en Calamar, Guaviare, murieron al menos 12 menores de edad. Morris revela incluso nombres de las supuestas víctimas.

Hollman Morris viajó al lugar de los hechos e hizo su revelación basado en testimonios de defensores de derechos humanos y de los familiares de los menores de edad que habrían muerto.

Publicidad Externa

“Han llegado familias de varias veredas al casco urbano de San José del Guaviare para confirmar que, en dicho bombardeo, llevado a cabo el 2 de marzo, en la vereda Buenos Aires, habrían muerto aproximadamente 14 menores de edad”, dice Morris en el video.

Según su versión, las víctimas serían: Cristian Alexis Quebrada Opocué, 19 años; Samir Sebastián Navarro Esguerra, 16 años; Rosa Marina Jaramillo Gutiérrez, 9 años; Zaira Ruiz Guerrero, 13 años; Karen Nayerly Chaves Triana, 16 años; Wilder Andrés García Sorza, 19 años; José David Macías Díaz, 13 años; Yeimi Sofía Vega Merchán, 14 años; Marlon Estiven Mahecha Herrera, 12 años; Jhon Javier Cortaza Cano, edad sin confirmar; Jorge Manuel González López, 14 años; Dann Lizeth Montilla Marmolejo, 16 años; Jhonatan Sánchez Zambrano, 10 años; Sebastián Andrés Varón Rojas, 16 años.

Ante esta denuncia el Ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que lo que había en el campamento bombardeado en Guaviare eran “máquinas de guerra que estaban planeando acciones terroristas”, y añadió, en entrevista en Blu Radio: “aquí lo que tenemos son niños que hacen parte de una estructura de guerra, capaz de cometer atentados”. 

Por otro lado, Molano aseguró que cumplieron con todos  los protocolos del Derecho Internacional Humanitario, dejando como saldo 12 fallecidos, 3 capturas y dos menores de edad dejados bajo custodia del ICBF. En cuanto a la identidad de las personas que murieron allí, Molano explicó que están esperando informes oficiales de la Fiscalía General de la Nación.

En ese bombardeo se incautaron siete fusiles, dos ametralladoras calibre 7.62, una subametralladora, un lanzagranadas múltiple, una carabina, ocho armas cortas, 43 proveedores, 2.225 cartuchos de varios calibres, tres miras, 60 equipos de campaña, 15 uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública, 10 chalecos multipropósito y 12 computadores portátiles.

Respecto a todo lo anterior, organizaciones defensoras de derechos humanos recordaron que menores de edad en campamentos no son delincuentes sino víctimas de reclutamiento forzado, uno de los delitos que más cometen las disidencias de las Farc.

Publicidad Externa