Inicio General Se inicia la primera reunión de la Comisión Asesora para la Paz

Se inicia la primera reunión de la Comisión Asesora para la Paz

Compartir

La reunión de la Comisión –integrada entre otros por Antanas Mockus, Clara López y Andrés Pastrana– busca escuchar las diferentes percepciones de la sociedad sobre el proceso de paz.
La Comisión Asesora para la Paz creada por el presidente Juan Manuel Santos se reunirá este lunes por primera vez para escuchar las diferentes opiniones de la sociedad sobre la negociación con la guerrilla de las Farc y hacer de este proceso un propósito nacional, dijo el mandatario.
“Debemos poner la paz por encima de cualquier diferencia partidista, de cualquier diferencia personal”, manifestó Santos este lunes en el programa semanal Agenda Colombia, que emite la Presidencia.
El jefe de Estado anunció el pasado martes la creación de esta comisión que estará integrada por representantes de diferentes fuerzas políticas, económicas y sociales del país, incluidos dirigentes de la oposición.
“Esta comisión tiene como objetivo eso, escuchar opiniones diferentes, escuchar críticas, pedirles opiniones y consejos”, dijo el mandatario quien a renglón seguido dijo que ni él ni nadie es “infalible” y por eso quiere escuchar a los demás.
Según el presidente, el Gobierno sabe “para dónde vamos” con las negociaciones de paz que desde noviembre de 2012 se llevan a cabo en Cuba, pero como en todo hay riesgos de cometer errores, pidió a diferentes sectores que “con patriotismo, ayuden a enriquecer el proceso”.
La reunión de la Comisión Asesora de Paz se celebrará en la mañana de este lunes en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, tras lo cual el equipo negociador del Gobierno, encabezado por el exvicepresidente Humberto de la Calle, viajará a La Habana donde mañana se iniciará el ciclo 34 de los diálogos con las Farc.
De la Comisión hacen parte el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus; la presidenta del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo y excandidata presidencial Clara López, y el cardenal Rubén Salazar.
Igualmente la integran el presidente del grupo Bancolombia, Carlos Raúl Yepes; el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez; el general retirado y exministro de Defensa Rafael Samudio Molina, así como la exguerrillera del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19) y exsenadora Vera Grabe, entre otros.
Santos también invitó a dirigentes de la oposición conservadora, como el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) y la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, quienes aceptaron participar, en aras de la paz del país. (Vea: Pastrana acepta invitación de Santos a formar parte de Comisión Asesora para la Paz)
La invitación también fue extendida a Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial del partido uribista Centro Democrático, fuerte crítico de los diálogos con las Farc, que prefiere mantenerse al margen.
El jefe de Estado dijo que el hecho de que opositores participen en la Comisión Asesora para la Paz no les impedirá seguir expresando sus opiniones contrarias a los diálogos y dijo que lo que busca este mecanismo es encontrar “puntos de unión” alrededor de la paz.
“Si esto fracasa la responsabilidad es mía, si esto tiene éxito, el éxito es de todos los colombianos”, explicó.

Fuente: elespectador.com

Publicidad Externa