Inicio Economía Reforma tributaria propone eliminar el 4×1.000 para transacciones menores a $13.3 millones

Reforma tributaria propone eliminar el 4×1.000 para transacciones menores a $13.3 millones

Compartir

El impuesto del 4×1.000, también conocido como Gravamen de Movimientos Financieros, GMF, aquella que nació con el 2×1.000, el 16 de noviembre de 1998 mediante el decreto 2331, como una forma de apoyar a la crisis bancaria que vivía el país por ese entonces, podría llegar a su fin con la nueva reforma tributaria 2022.

Así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, quien señaló que la nueva reforma tributaria, radicada en el Congreso de la República por el gobierno Petro, propone acabar “el 4 x 1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes”.

Publicidad Externa

Publicidad


Sobre esta misma línea, Reyes agregó “ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta”.

Esta dispocisión se encuentra en el artículo 64 de la reforma radicada, donde establece que las instituciones agentes de retención en la fuente del GMF, deberán adoptar un sistema de control que permita la verificación, control y retención del GMF en los términos del artículo 879 del Estatuto Tributario de forma que se permita aplicar la exención de trescientos cincuenta (350) UVT mensuales sin la necesidad de marcar una única cuenta.

¿Cuáles son las características del 4×1.000?

-La exención del 4×1.000 se aplica a cuentas de ahorros, depósitos electrónicos o tarjetas prepago por titular y siempre y cuando pertenezca a un único titular.

-En el caso de los pensionados, pueden pedir este beneficio para la cuenta donde su Fondo de Pensiones hace la consignación de su mesada.

-Los titulares de cuentas en el sector financiero pueden marcar una cuenta de ahorros como exenta de este tributo; sin embargo, si la cuenta pasa los $11.994.500 pesos en movimientos mensuales, si se aplicará el 4X1000.

Publicidad Externa