Inicio Nacionales Reforma política: el voto en Colombia llegaría a ser obligatorio

Reforma política: el voto en Colombia llegaría a ser obligatorio

Compartir
Una de las medidas se ha tornado polémica al referirse al voto como una obligación de los ciudadanos por dos periodos a manera de prueba piloto.
Una de las medidas se ha tornado polémica al referirse al voto como una obligación de los ciudadanos por dos periodos a manera de prueba piloto.

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el acto legislativo con el que el gobierno de Gustavo Petro espera realizar una reforma política en Colombia. Este proyecto incluye una serie de normas para el sistema electoral.

Una de las medidas se ha tornado polémica al referirse al voto como una obligación de los ciudadanos por dos periodos a manera de prueba piloto, no obstante, al tratarse de una simulación, los pobladores no recibirían sanción alguna.

Publicidad Externa

Publicidad


Ante esto, el presidente del Senado, Roy Barreras indicó que la mitad de los colombianos no votan por diversas razones por lo que “hay un mercado persa de compra y venta de votos, a ese 50% de compatriotas que no venden el voto porque no votan, les pedimos que por dos periodos acudan a votar de manera libre para que nos ayuden a limpiar la democracia en listas cerradas en donde votarán por partidos y por ideas”.

Asimismo, durante la reunión se dio el aval para las listas cerradas, con el propósito de evitar que se continúen dando casos de compra y venta de votos, pues de acuerdo con Barreras, en las democracias modernas tiene varios efectos y uno de ellos es que la financiación es estatal para los partidos y no para las personas.

Por tanto, en el acto aprobado se concertó que la financiación de las campañas irá directamente a los partidos, para que así se derriben los conflictos de interés personal que se generan cuando los recursos son propios.

Finalmente, para ser aprobado y poder ejecutarse en el país, la reforma política deberá pasar ocho debates en el Congreso de la República.

Publicidad Externa