Inicio General Rayo que cayó en Bogotá tenía energía para iluminar a una ciudad...

Rayo que cayó en Bogotá tenía energía para iluminar a una ciudad como Armenia.

Compartir
Foto: EFE

Fue tanta la potencia del rayo que cayó el martes pasado en la capital que con su energía hubiera sido posible encender 85 mil bombillos, suficientes como para iluminar una ciudad intermedia como Ibagué o Armenia.

Así lo aseguró Daniel Aranguren, gerente de Keraunos, una empresa dedicada a la investigación de rayos y electricidad atmosférica en Colombia, la cual reportó que la descarga se produjo exactamente en la calle 72 con carrera quinta.

Publicidad Externa

Publicidad


De acuerdo con Aranguren, este “fue un evento de 85 kiloamperios de corriente eléctrica que, en el estándar de los rayos, es un valor alto y de una probabilidad de ocurrencia relativamente baja”. Asimismo, manifestó que este tipo de eventos trae consigo “mucha energía, que además de producir un sonido tan fuerte, provoca daños, en algunos casos, mortales”.

Aranguren, que es doctor en ingeniería de la Universidad Nacional, también indicó que la zona del país en donde más rayos caen es en el Magdalena Medio, con una densidad de 50 descargas por kilómetro cuadrado. En Bogotá, ese valor podría alcanzar los 10 rayos por kilómetro cuadrado, en el peor de los casos.

El Valle del Cauca, una parte de Chocó y el Catatumbo, son otras lugares en donde también se presenta alta ocurrencia de rayos, producidos por una elevada radiación solar. (Info: El Espectador)

 

Publicidad Externa