Inicio Economía Propuesta: bono de $500.000 para colombianos sin pensión

Propuesta: bono de $500.000 para colombianos sin pensión

Compartir
Los recursos para la transferencia social serían de fondos como Porvenir, Protección y otras organizaciones privadas que trasladarían los millones a Colpensiones.
Publicidad Externa

El presidente Gustavo Petro dio a conocer la propuesta de conceder un bono de $500.000 para más de 3 millones de adultos mayores que no tienen pensión, que hoy se encuentran desamparados, enfermos y sin los ingresos necesarios para alimentarse.


Sin embargo, la fuente de financiamiento no fue clara, ya que en un primer momento se indicó que estos recursos se darían de fondos privados, pero en las últimas horas el mandatario dijo lo contrario y explicó cómo implementaría esa idea.

Publicidad Externa

“Esto no es cierto. Las mesadas de adultos mayores hoy sin pensión se pagan del presupuesto nacional, que adquirirá una capacidad de hasta 18 billones anuales para este objetivo porque los cotizantes de fondos privados entrarán a Colpensiones hasta un porcentaje de su aporte”, señaló el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

El presidente explicó igualmente, que en caso de ser aprobado este proyecto por parte del Congreso, los bonos que son dados actualmente pasarán de $80.000 a $500.000, lo que permitirá disminuir la línea de pobreza.

De esta manera, los beneficiados serían más de 3 millones de ciudadanos que no lograron cotizar las semanas durante sus juventudes y ahora requieren, principalmente, de los apoyos que el Estado colombiano les pueda dar.

Finalmente, Petro puntualizó que los recursos para la transferencia social serían de fondos como Porvenir, Protección y otras organizaciones privadas que trasladarían los millones a Colpensiones.

“$1 billón y pico de recursos se destinan al adulto mayor, a través de los famosos bonos de $70.000 u $80.000 que no le quitan el hambre a nadie. Estos fondos deben pasar a Colpensiones en espera de lograr que la reforma pensional irradie recursos hacia el programa adulto mayor. Eso lo veremos el año entrante, ubicando la opción, por primera vez en la historia de Colombia, de 100% de cobertura pensional”, anunció el presidente Petro.

Publicidad Externa