Inicio Nacionales Presunta financiación de Odebrecht en el 2014 a la campaña de Juan...

Presunta financiación de Odebrecht en el 2014 a la campaña de Juan Manuel Santos

Compartir

Un empresario afirmó que 20 escoltas en carros blindados movieron plata de la empresa brasilera para la reelección de Juan Manuel Santos.

La Fiscalía colombiana tiene un testimonio que pone al expresidente Juan Manuel Santos de vuelta al ojo el huracán por el caso de Odebrecht, es del empresario Andrés Sanmiguel Castaño, socio de Esteban Moreno, quien como era el presunto enlace de Santos con la corrupta multinacional brasileña.

Publicidad Externa

Publicidad


En su testimonio, revelado por W Radio, Sanmiguel cuenta que uno de los pagos de Odebrecht a la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos en 2014 se hizo a través de su firma Gistic Logistic Soluciones Integrales, la cual fue beneficiaria de un contrato de la Ruta del Sol II -obra de infraestructura en cuyo consorcio participaba Odebrecht-, y que él personalmente le entregó 1.500 millones de pesos (466.000) en efectivo a Esteban Moreno el cual le dijo que esa plata se usaría para la segunda vuelta presidencial.

Cuenta el testigo que su relación con Moreno comenzó por intermedio de David Portilla, a quien había cedido su empresa Gistic Logistic después de que esta atravesara por una mala situación económica. Portilla era socio de Moreno en otros negocios de infraestructura y fue quien llamó a Sanmiguel para comentarle de un contrato de mantenimiento de una vía, que terminaría siendo de la Ruta del Sol II.

Este contrato tenía un monto total de 4.017 millones de pesos y era para hacer en tres meses rehabilitación y mejoramiento de pavimento, pero de acuerdo al testigo nunca se ejecutó porque todas las firmas que lo avalaban eran “chimbas” (falsas). De su monto total, dice Sanmiguel, Portilla habría recibido unos 180 millones de pesos por transferencia y Esteban Moreno unos 3.800 millones de pesos en efectivo.

Este sería uno de los contratos encontrados por el difunto controler de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, quien murió envenenado por cianuro en extrañas circunstancias después de revelar que a través de contratación fraudulenta se sacaban dineros de la concesión de la cual hacía parte Odebrecht para presuntamente pagar coimas.

En junio de 2014, seis meses después del primer encuentro con Moreno, Sanmiguel cuenta que Portilla lo llamó para decirle que a su cuenta consignarían un dinero y que había que retirarlo inmediatamente por lo que le pedía contactar a la gerente de Bancolombia, conocida de Sanmiguel, para que le colaborara en el retiro.

“David llega un día como loco, como loco literalmente a decirme; [sic] “qué hubo papito, ya te consignaron una plata en tu cuenta, y yo… De qué me está hablando… que, si ya le consignaron una plata en la cuenta, y esa plata necesito que la saque ya… y yo le dije, pero de qué me está hablando…” (…)

“Entonces efectivamente llamamos a ver qué había entrado, y habían consignado a la cuenta de GISTIC, en julio de 2014, tres mil ochocientos cincuenta millones de pesos (USD 1.200.000). Ahí tengo el documento exacto y el valor de la consignación”, se lee en la transcripción del testimonio entregado a la Fiscalía y revelado por W Radio.

Sanmiguel describe que por la cantidad tan alta de dinero les tomó de dos a tres días retirarlo todo y que implementaron cheques -que cambió Portilla- y una parte la sacó el personalmente en efectivo y se la entregó a Esteban Moreno.

Así lo cuenta: “Obviamente llegó yo solo, mil quinientos millones de pesos y le dije a ver….. [sic]Me decía tranquilo papi ahí llevan la gente y recoge eso y yo parado como una güeva esperando que llegaran… De pronto llegaron veinte tipos cogieron en carros blindados y llegó este señor ESTEBAN ahí…. Nunca se me va a olvidar, con un gabán largo… Me dice… fresco, no te preocupes que es que vengo de hacer esto por toda la semana, llevo dos semanas haciendo esto. Me dijo, es que estamos necesitando esto urgente, bueno ahí le entrego eso y chao cogí mi carro y me fui para la oficina”. (Sic).

De acuerdo al testimonio eso ocurrió el 9 de junio de 2014, dos semanas después de la primera vuelta presidencial en la que Juan Manuel Santos perdió contra el candidato uribista Óscar Iván Zuluaga, quien le sacó una ventaja de casi 500 mil votos. Esas elecciones las terminaría ganando el hoy nobel de paz con una ventaja de casi un millón de votos, el 15 de junio de 2014, día de la votación en segunda vuelta.

En sus declaraciones Sanmiguel deja otro dato importante que según él le contó el propio Esteban Moreno: “La plata iba para el Partido Liberal”; y menciona a Simón Gaviria, hijo del expresidente César Gaviria -aliado de Santos para su reelección- como persona cercana a Moreno. Cabe destacar que fue Simón Gaviria quien nombró a Moreno como gerente de la campaña al Congreso del Partido Liberal en 2013.

Por presuntamente haber sido el enlace entre Odebrecht y la campaña Santos Presidente de 2014, Esteban Moreno fue citado por la Fiscalía a audiencia de imputación de cargos el pasado 25 de junio, aunque dicha audiencia fue aplazada para agosto.

De acuerdo con la Fiscalía, a través de las empresas de Moreno se habría girado 1,5 millones de dólares para la campaña reeleccionista de Santos y habría sido él el encargado de repartir esa plata entre las células regionales de la campaña.

Esto coincide con investigaciones hechas por La Silla Caribe que hablan de dinero en efectivo que llegaba a las regiones -en especial a la Costa- en bolsas o en maletines, con el que se pagó la campaña de Santos en segunda vuelta. En varios artículos señalan al ex vicepresidente Germán Vargas Lleras de coordinar con los políticos de las regiones los apoyos para la reelección.

Por el caso de Odebrecht en Colombia se han producido once condenas, entre políticos, congresistas, empresarios y funcionarios de los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos. El escándalo ha salpicado a los dos expresidentes, al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga e incluso el actual presidente Iván Duque, que ha sido mencionado en las indagaciones.

Sin embargo, aún no es clara la dimensión que la multinacional brasilera tuvo en las elecciones presidenciales de 2014, por lo que el testimonio de Sanmiguel corresponde un nuevo insumo para seguir tejiendo este entramado de corrupción de tal magnitud que ni un expresidente nobel de paz parece quedarse por fuera.

Fuente: Infobae

Publicidad Externa