Inicio Nacionales Polémica por supuesta entrega del Páramo de Santurbán a los árabes

Polémica por supuesta entrega del Páramo de Santurbán a los árabes

Compartir

El anuncio de la inversión que realizó los Emiratos Árabes de más de $1.000 millones de dólares para extraer oro en Santurbán, generó polémica por el destino de la región que abastece de agua a dos millones y medio de personas.


“Este gobierno está más interesado en defender unos supuestos derechos adquiridos de las mineras, que en blindar el agua de futuras generaciones de santandereanos”, aseveró Erwing Rodríguez, defensor del agua.

Hace 3 años se delimitó el páramo de Santurbán, convirtiéndose en uno de los primeros complejos protegidos en el país, sin embargo, la corte constitucional eliminó recientemente esa medida, alegando que no fue tomado en cuenta la opinión de los pobladores de esa región.

“El páramo de Santurbán es capaz de darle agua al área metropolitana de Bucaramanga y a nuestro proyecto minero”, aseguró Edwin Esteban, Vocero de las comunidades mineras de Soto norte.

Los ambientalistas aseguran que el agua del páramo que abastece a más de dos millones de personas se encuentra en riesgo.

Según el ambientalista Erwing Rodríguez, “de ser aprobado (la extracción minera), afectaría nuestra agua en calidad”.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), decidirá en dos meses el establecimiento de las licencias para el nuevo convenio de explotación, mientras que la Corte Constitucional le otorgó al Ministerio de Ambiente un año para definir la nueva delimitación del Páramo.

NoticiasRCN.com