Inicio Nacionales No difunda información falsa, “predecir un sismo es imposible”

No difunda información falsa, “predecir un sismo es imposible”

Compartir

Uno de los factores de preocupación también ha sido que estos movimientos telúricos se están dando en el área de influencia del volcán Nevado del Huila.


La directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), Martha Calvache, explicó lo que viene ocurriendo e hizo un llamado a los colombianos para que no difundan información que viene circulando en las redes sociales y que generan pánico frente a hechos que son considerados normales dentro de la formación geológica del país.

“En esta zona hay unas fallas geológicas en donde se concentran varias fuerzas y en la medida en que se vence el límite que las rocas pueden soportar se rompen y seguramente esos esfuerzos que se han venido dando en los últimos meses ha generado la liberación de energía, que se ha estado acumulando, causando este tipo de sismos”, explicó Calvache.

De acuerdo con la entidad, desde el pasado sábado hasta este martes se ha contabilizado alrededor de 8520 sismos, la mayoría de ellos de poca magnitud, registrados solo por los instrumentos ubicados en el área de influencia del volcán. De esta sismicidad, solo 46 eventos han tenido magnitudes mayores o iguales a 3 grados, los cuales se han sentido en la zona.

La funcionaria indicó que se está analizando la actividad sísmica que se está registrando en esta zona del departamento de Tolima, Cauca y Huila, para entender si su origen es vulcano-tectónico o tiene una relación con las fallas geológicas que se encuentran en la región.

“La actividad del volcán cuando hace erupciones se necesita que haya un volumen de roca fundida que lleguen a los niveles superficiales. Lo que estamos analizando es si estos sismos son producidos porque haya algo subiendo al interior del volcán, por lo que la actividad sísmica estaría relacionada con una actividad volcánica, o si esto está relacionado con un tema sísmico cercana a la zona de influencia”, ex-plicó Calvache.

La directora de Geoamenazas también aclaró que, históricamente, al sur de este nevado ocurrió un sismo de magnitud 6,2 grados, por lo que los sismos que se vienen presentando también demuestran la relación que hay entre las fallas y los volcanes.

Frente a esto, el Servicio Geológico reveló que se mantiene el nivel amarillo de alerta a pesar de los sismos de 5,4 y 4,7 grados de magnitud que se presentaron el pasado sábado y lunes, y que se sintieron en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Caquetá, Chocó, Cundinamarca, Santander, Boyacá, Meta, Valle del Cauca, Huila y Cauca.

“Se reitera que aunque los sismos están localizados en el área de influencia del volcán Nevado del Huila, la cual es una zona tectónicamente activa, estos eventos no se localizan debajo del edificio volcánico y no han afectado otros parámetros del monitoreo volcánico, por lo cual no se ha modificado el nivel de actividad del volcán, el cual continua en amarillo o nivel III”, explicó la entidad.

La funcionaria indicó que es normal que se presenten cientos de sismos con este tipo de actividad, por lo que no se debe generar pánico en la población difundiendo información falsa y que no tiene ningún sustento científico. Además, hizo un llamado a atender las indicaciones de las autoridades.

“Predecir en dónde, cuándo va a ocurrir un sismo y decir qué magnitud tendrá es imposible, por eso hacemos un llamado a los ciudadanos a no creer ni difundir las informaciones que están circulando por las redes sociales y a atender la información oficial de las autoridades”, explicó Calvache.

Finalmente, la directora aclaró que no es cierto que se vaya a presentar una erupción del volcán Nevado del Huila, ya que los indicadores de su actividad no han evidenciado cambios.

“En este momento no podemos hablar de una erupción del volcán porque no tenemos indicadores que nos demuestren eso, pero este tipo de temas nos permite aprender y tomar las medidas de mitigación frente a este tipo de actividad volcánica que tenemos en el país”, resaltó.

 

COLPRENSA