Inicio Nacionales Minsalud confirma el fallecimiento de dos médicos por coronavirus

Minsalud confirma el fallecimiento de dos médicos por coronavirus

Compartir

El Ministerio de Salud informó este miércoles de la muerte de dos médicos en Cali a causa del coronavirus.


“Lamentamos informar el fallecimiento, a causa de coronavirus, de dos médicos en la ciudad de Cali. Quienes mueren luchando por la vida de otros merecen todo el reconocimiento. Expresamos nuestras condolencias a sus familias y personas cercanas”, escribió la cartera de Salud en Twitter.

Según información preliminar, uno de los médicos laboraba en el área clínica del Hospital Mario Correa Rengifo.

Se trata de un profesional de 66 años que había permanecido doce días en cuidados intensivos con ventilación mecánica. Su fallecimiento se habría dado en horas de la noche de este martes. Según la Alcaldía de Cali, tenía antecedentes de hipertensión y tabaquismo. 

El segundo profesional víctima del Covid-19 es un médico general de 56 años. De acuerdo con la Alcaldía, no tenía enfermedades de base, pero se sabe que atendía a pacientes extranjeros.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, lamentó el fallecimiento de los dos galenos. “Quiero expresar condolencias a sus parientes y a todo el gremio de la salud. De verdad lo sentimos profundamente. Es muy probable que debido a la gestión adelantada en su trabajo han captado el virus”.

También se pronunció al respecto la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes. “Es para nosotros muy lamentable la pérdida de dos colegas que aportaban a la sociedad y que ejercían su profesión con gran profesionalismo”, señaló.

Este miércoles, la Fundación Valle del Lili y la Universidad Icesi desestimaron una información que publicó la Sociedad Colombiana de Médicos Generales, en la que aseguraban que una joven estudiante de Medicina, que trabajaba en esa clínica, había fallecido por coronavirus.

La Fundación y la Universidad confirmaron el fallecimiento de la joven Daniela Rojas Muñoz, pero descartaron que ocurriera por Covid-19.

Con los dos casos en Cali, ya suman cuatro las muertes de médicos en ejercicio por Covid-19 en Colombia. Los primeros dos fallecimientos ocurrieron la semana anterior en Bogotá. 

El primer caso confirmado fue el del médico Carlos Nieto, de 33 años, quien trabajaba en el servicio de urgencias de la Clínica Universitaria de Colombia, de Colsanitas; y el segundo, del anestesiólogo William Gutiérrez, del Centro Policlínico del Olaya.

Durante los últimos días, la comunidad del sector de la salud ha manifestado su preocupación por la escasez de elementos de protección para quienes están al frente de la epidemia del coronavirus en el país.

COLPRENSA

Publicidad