Inicio General Incremento del 50 por ciento en precio del arroz es injustificado: Minagricultura

Incremento del 50 por ciento en precio del arroz es injustificado: Minagricultura

Compartir

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, hizo un llamado a los especuladores para quebajen el precio del arroz a los consumidores, pues no se justifica un alza cercana al 50%.


“Eso no lo vamos a permitir, la Superintendencia de Industria y Comercio inició la investigación y se exponen a severas multas y sanciones”, advirtió.

El Ministro recordó, además, que desde la segunda semana de enero solicitó a la SIC iniciar un seguimiento al comportamiento de los precios del arroz desde el segundo semestre de 2014.

No existe justificación alguna para el incremento de precios y no es por escasez, sino por especulación de algunos comerciantes y personas que han acaparado ese arroz”,puntualizó el titular de la cartera agropecuaria.

De otra parte, mencionó que el inventario al 31 de diciembre fue de 290 mil toneladas, que vienen cubriendo la demanda para 60 días. Argumentó que aunque hubo una disminución del 8% en los inventarios, eso no representa un desabastecimiento.

Así mismo, Iragorri dijo que a las reservas de arroz se le suma la negociación de la importación de 63 mil toneladas por cuenta del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, las 80 mil provenientes de Ecuador y la cosecha de mitaca que ya viene y beneficiará principalmente a los productores de Tolima, Huila y Meta.

Están advertidos los comercializadores, los molineros y los productores, en el sentido de que no pueden realizar ningún tipo de práctica ilegal y que si resulta cierto, serán duramente sancionados por la Superindustria”, manifestó el funcionario.

Adicionalmente, señaló que para asegurar el abastecimiento, seguirán complementando con las importaciones, además de que ha servido la lucha contra el contrabando, especialmente de Venezuela, resultado positivo por parte de la Policía fiscal y Aduanera y la Dian.

Por último, el Ministro aseguró que para el segundo semestre se esperan 430 mil hectáreas de área sembrada del cereal.

COLPRENSA