Inicio Nacionales Hay acuerdo de bancadas políticas para reducir el salario a los congresistas

Hay acuerdo de bancadas políticas para reducir el salario a los congresistas

Compartir

Después de varias semanas de discusión, las bancadas políticas del Centro Democrático, Pacto Histórico, Alianza Verde y Liga Anticorrupción, radican proyecto de ley de reforma al Congreso de la República.

Dentro de esta iniciativa, se contempla la reducción del salario a los congresistas, disminución del periodo de vacaciones y el fortalecimiento de la figura de pérdida de investidura, entre otros.

Publicidad Externa

Publicidad


Para que la propuesta sea efectiva en el gobierno 2022-2026, se insta a que los congresistas paguen un impuesto del 20% fijado por la ley.

No obstante, para los años siguientes al 2026, el proyecto pretende un cambio mayor con relación a la modificación del artículo 187de la Constitución Política, en el que se estipularía que la remuneración mensual de los congresistas de la República, incluyendo los factores salariales y no salariales, no podrá exceder los 23 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).

Finalmente, en las últimas horas los legisladores de las bancadas habrían pactado incrementar vía reforma tributaria los impuestos a sus sueldos.

 

 

Publicidad Externa