Inicio General Fiscalía solicita orden de captura contra directivos de la San Martín

Fiscalía solicita orden de captura contra directivos de la San Martín

Compartir

La Fiscalía General le solicita a un juez de control de garantías en el complejo judicial de Paloquemao que emita orden de captura contra las directivas de la Fundación Universitaria San Martín, dentro de las investigaciones que se adelantan por las irregularidades administrativas presentadas en dicho centro educativo.
El ente investigador solicitó que se emitan dichas órdenes contra el fundador de la Fundación Universitaria, Mariano Alvear, así como los representantes legales de la institución educativa Ricardo Caballero y Juan Carlos Mahecha.
Esto con el fin de garantizar su presencia en la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra las directivas del centro educativo.
Los abogados defensores han manifestado que desde la apertura de la investigación sus clientes han colaborado con las autoridades judiciales y siempre han dado la cara ante los llamados de los organismos que adelantan las inspecciones.
Una de las líneas de investigación en este caso está dirigida a establecer si la Fundación Universitaria ofreció carreras y programas académicos que no contaban con la acreditación de los organismos educativos autorizados, cobrando además inscripciones y matriculas.
La hipótesis de la Fiscalía es que con este actuar se presentó una estafa masiva. La inspección será adelantada por agentes del CTI bajo la dirección de un fiscal especializado que verificará existe responsabilidad de los miembros de la junta directiva en la oferta de estos programas que no estaban autorizados por el Ministerio.
Para esta investigación la Fiscalía se reunió con autoridades del Ministerio de Educación con el objetivo de investigar a fondo y encontrar a los responsables de este delito y además, para hacer un acompañamiento a los estudiantes de la Fundación Universitaria San Martín que se vieron afectados.
Se busca establecer si existó una la red de fundaciones que se habrían creado alrededor de la Fundación San Martín, hecho por el cual la Fiscalía a través de la Dirección Nacional de Extinción de Dominio está realizando un seguimiento por las posibles conductas de enriquecimiento ilícito y falsedad y alzamiento de bienes.
Las primeras investigaciones develaron que la Universidad San Martín ofreció las carreras de Medicina, Odontología, Administración de empresas, Ingeniería de sistemas, entre otras ingenierías a pesar de que en el año 2012 las autoridades nacionales de educación negaron la autorización a estos programas académicos.
Noticia en desarrollo…
Fuente: Elespectador.com

Publicidad Externa