Inicio Nacionales A fin de año estará lista norma que fija nuevo casco para...

A fin de año estará lista norma que fija nuevo casco para motociclistas

Entre 180 mil y 250 mil pesos tendrá que pagar por los únicos cascos reglamentarios que fijó el Ministerio de Transporte si no quiere salir sancionado.

Compartir

Los nuevos cascos costarán entre 180 mil y 250 mil pesos, todo dependerá de la marca que los fabrique. De acuerdo con el diario Portafolio, el cambio de casi todos los cascos (porque algunos no se deberán cambiar) tendrá un costo cercano al billón de dólares. Sumado a esto, los cascos deberán ser sometidos a diferentes pruebas que estarían a cargo de los productores. La idea del Gobierno es que el cambio de cascos inicie en septiembre próximo.

“Los cascos que se comercializan en el mercado colombiano tienen un alto grado de incertidumbre para los consumidores sobre la seguridad que ofrecen y el Estado no está cumpliendo su rol como garante de un mínimo nivel de seguridad”, señala un concepto del Fondo de Prevención Vial, citado por Portafolio. La revista Semana, por su parte, recuerda que en Colombia circulan en promedio cerca de 8 millones de motos, la mitad con parrillero.

Publicidad Externa

Publicidad


En ese sentido, la nueva norma del Mintransporte contempla especificaciones para los cascos como visión periférica, resistencia a los rasguños, capacidad para resistir impactos, y rigidez, entre otros. Más allá de las nuevas características en materia de seguridad, el gremio que trabaja en la producción de los cascos asegura que la resolución busca beneficiar a un solo fabricante llamado Ramiro Agudelo Castaño, dueño de Inducascos, agrega Semana, que afirma que este señor es propietario del único laboratorio en Colombia para evaluar cascos con las nuevas especificaciones.

Frente a esto, el Mintransporte asegura que no se busca beneficiar a una sola empresa, sino darles la oportunidad a fabricantes e importadores para que se cumpla con las especificaciones de los nuevos cascos. Incluso, agrega Semana, esa cartera ya gestiona para que haya labores de vigilancia y control entre varias entidades.

Tomado de: pulzo.com

Publicidad Externa