-Publicidad-

Inicio Nacionales Eln acepta autoría del atentado contra la Policía y alega que fue...

Eln acepta autoría del atentado contra la Policía y alega que fue una acción “lícita”

Compartir

La guerrilla del Eln le dice alto gobierno que tiene claro que están en una “guerra” y que el carro bomba contra la Escuela de Cadetes General Santander fue una respuesta en “legítima defensa” a los ataques sufridos en sus campamentos en diciembre.


Las Fuerzas Armadas gubernamentales aprovecharon este cese para avanzar las posiciones de sus tropas de operaciones, ganando ubicaciones favorables difíciles de conseguir sin el cese”, manifestó la guerrilla.

Esa organización justifica su accionar como un mecanismo de defensa legítimo en contra del Estado, pero aclara que así se decidió desde que la clase “en el poder ha reiterado que los diálogos deben ser desarrollados en medio del conflicto”, añadió la guerrilla.

“La Escuela de Cadetes de la Policía Nacional, es una instalación militar; allá reciben instrucción y entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente y dan trato de guerra a la protesta social”, explicó la organización subversiva en el comunicado.

Por tanto la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas, es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente. Valoramos necesario que instituciones internacionales autorizadas den su opinión sobre el carácter de dichas instalaciones y el tipo de acción realizada”, indicó el Eln.

Así mismo, la guerrilla aclara que no ha “interrumpido, ni aminorado los esfuerzos por la paz” toda vez que han “insistido en pactar un cese bilateral para generar un clima favorable a los esfuerzos por la paz” y que en medio del conflicto están dispuestos a alcanzar un acuerdo de respeto mutuo.

Estamos dispuestos a acordar que se respeten determinadas áreas e instalaciones militares estatales, y determinadas áreas y campamentos donde opera el Eln, esto aportaría al proceso de diálogos”, agregaron en el comunicado difundo este lunes en su página de internet.

De igual manera insta al gobierno de Iván Duque a retornar a la mesa de diálogo “para darle continuidad al Proceso de Paz y a la construcción de los acuerdos que traemos desde el Gobierno anterior”, señaló el comunicado.