Inicio Nacionales El desempleo en Colombia alcanzó el 12,3% en marzo

El desempleo en Colombia alcanzó el 12,3% en marzo

Compartir
Foto de referencia

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, publicó los resultados de las estadísticas de desempleo de sus países miembro.


Colombia, uno de los tres países, fuera de la zona euro, tuvo un aumento de desempleo en el mes de marzo. Esta tasa pasó del 12,2% en febrero al 12,3% en marzo, una subida de 0,1 puntos básicos.

Dentro de estos resultados y seguidos por Colombia, están regiones como Turquía que pasó del 11,1% al 11,5%;  Dinamarca se encontraba con un promedio del 4,4% para llegar al 4,5% y, dentro del área europea están Grecia, Portugal, España e Irlanda, siendo este último, la zona que alcanzó el mayor nivel de 5,2% al 5,5%.

“Fuera de la zona euro, la tasa de desempleo se redujo notablemente en México y, de forma más modesta, en Canadá, República Checa, Islandia, Israel, Japón y Estados Unidos. Sin embargo, el desempleo aumentó en Turquía y más levemente en Colombia y Dinamarca”, indicó el organismo en el comunicado.

De esta manera, de acuerdo a la OCDE, la tasa de desempleo tanto para hombre como para mujeres siguió disminuyendo en la zona, alcanzando los 34,6 millones, 900 mil por debajo del nivel anterior a la pandemia.

“La tasa de desempleo estaba por debajo de la tasa anterior a la pandemia en dos tercios de los países de la Ocde en marzo, en comparación con solo la mitad de ellos en febrero”.

Por otra parte, el desempleo femenino aumentó, mientras que el masculino se redujo. El desempleo femenino fue el segundo más alto de los países del bloque, después de Grecia (16,3%), y el masculino el cuarto mayor, después de España (11,9%), Turquía (10,3%) y Grecia (10,2%)

El desempleo juvenil también representa una de las tasas más altas. Colombia indica un 27,2%, Grecia se ubica con el 24,5% , Italia obtiene un puntaje de 29,5% y España un 22,7% .