Inicio Nacionales Despenalización del aborto no sería aprobada en Colombia

Despenalización del aborto no sería aprobada en Colombia

Compartir

La Corte Constitucional tendrá que decidir la despenalización del aborto en un año en el que la pandemia ha traído el caos a Colombia.

Es la sala plena de este ente la que tomará la decisión definitiva, si la votación se presentara en esta fecha, un apretado 5-4 a favor de mantener la tipificación de delito para este procedimiento y admitir las tres causales.

Publicidad Externa

Publicidad


Según un reporte del Canal Caracol, el bloque a favor está compuesto los magistrados Alberto Rojas, Alejandro Linares, José Fernando Reyes y Antonio José Lizarazo, quien funge como ponente.

Su argumento es que las causales no lograron el cometido de detener las interrupciones clandestinas de embarazos en Colombia.

No obstante la oposición, cuyo bloque central está compuesto por Cristina Pardo, Jorge Enrique Ibáñez y Paola Meneses, tendría el voto de otros dos miembros del Alto Tribunal: Gloria Ortiz y Diana Fajardo.

Ambas magistradas han sostenido en sus alegatos que las causales saldaron una discusión que difícilmente puede acoger este tribunal y que, en caso de darse, es el Congreso de la República el ente que podría despenalizar el aborto.

Pero la vía por el legislativo podría no ser fructífera: a pesar de los llamados que ha hecho la Rama Judicial, son 33 los proyectos en este sentido que se han ‘hundido’ en el Congreso desde 1975.

Se espera que al finalizar esta semana haya un pronunciamiento oficial por parte de esta alta corte.

Publicidad Externa