Inicio Economía Desde noviembre bajará la tarifa del servicio de energía en el país

Desde noviembre bajará la tarifa del servicio de energía en el país

Compartir
Se tomarán medidas a corto y mediano plazo con el fin de hacerle frente a las altas tarifas del servicio de energía eléctrica, una problemática que ha afectado a la economía de los ciudadano.
Se tomarán medidas a corto y mediano plazo con el fin de hacerle frente a las altas tarifas del servicio de energía eléctrica, una problemática que ha afectado a la economía de los ciudadano.
Publicidad Externa

El Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Minas y Energía, anunció que después de llegar a un acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Greg, se tomarán medidas a corto y mediano plazo con el fin de hacerle frente a las altas tarifas del servicio de energía eléctrica, una problemática que ha afectado a la economía de los ciudadanos, particularmente de los residentes de la Costa Caribe.


El anuncio fue realizado este viernes por la dirigente Irene Vélez a través de alocución desde el Palacio de Nariño y transmitido por las redes sociales de la Presidencia. En la declaración participaron igualmente, la viceministra de Minas y Energía, el director de la Creg y dirigentes de los gremios.

Publicidad Externa

Ante esto, la jefe de cartera señaló que se ha llegado a cuatro acuerdos fundamentales para dar solución:

-Regulaciones para bajar las tarifas inmediatamente

-Voluntad de empresas para renegociar los contratos para beneficiar a los usuarios

-Seguimiento de los acuerdos por parte de MinMinas y la CREG

-Continuar con el diálogo

Estas medidas quedaron consignadas en las resoluciones 701-017, 701-018, 701-019 expedidas por la CREG este viernes. En el acuerdo se expresan compromisos para los siguientes 12 meses, así como la reducción de las tarifas por parte de las empresas de energía. Se recalca que las comercializadoras darán alivios de un 20% aproximadamente en obligaciones diferidas.

Por tanto, las modificaciones, de acuerdo con la Creg, serán reportadas a la Superintendencia de Servicios Públicos y la tasa que regirá las obligaciones diferidas será menor en comparación a la reportada por el administrador de mercado XM y una preferencial. Es decir, las empresas prestadoras del servicio van a cobrar menos, y estos comercializadores recibirán una refinanciación de sus contratos.

“Cumpliendo con lo que el presidente Gustavo Petro dijo hace 8 días, hoy anunciamos al país que antes de finalizar el año los colombianos verán una reducción en su tarifa de energía”, indicó Vélez.

 

 

 

 

Publicidad Externa