Inicio Nacionales Desde hace 10 meses, Eln planeó ataque terrorista contra la Policía: ministro...

Desde hace 10 meses, Eln planeó ataque terrorista contra la Policía: ministro de Defensa

Compartir

Esa información se obtuvo luego de la identificación de este hombre que se logró después de conocer cuál era el carro, por medio de las cámaras de seguridad (una camioneta Nissan Patrol modelo 1993, de placas LAF 565), y especificando sus placas se estableció quién era el propietario del vehículo en el RUNT y eso condujo a Rojas Rodríguez y a una foto suya.


El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, indicó que auxiliares de la guardia de la Escuela de Cadetes General Santander reconocieron a través de esa fotografía que Rojas Rodríguez fue la persona que ingresó “irregularmente” a las instalaciones.

Luego de eso, investigaron los antecedentes del carro y determinaron que desde el año 2017 fue adquirido por un integrante del Eln y luego fue traspasado a Rojas Rodríguez en 2018.

Después, una serie de entrevistas en Tauramena, Casanare; Saravena, Arauca; y en Cúcuta permitieron confirmar los nexos de este hombre con la guerrilla del Ejército de Eln, y también existen “documentos judicializados que así lo acreditan”, agregó el fiscal. Además, de otras pistas halladas en el lugar de la explosión.

Según Botero, el seguimiento completo al vehículo que explotó y a Rojas Rodríguez permitió determinar el tiempo en el que se lleva planeando el atentado:

“Esto quiere decir que esta es una operación que se estaba planeando desde hace más de 10 meses y eso tiene un inmenso valor probatorio desde el punto de vista de los autores intelectuales de este atentado que nos tiene con el corazón arrugado”.

Rojas Rodríguez, alias ‘El Mocho’ o ‘Kiko’, perdió su mano derecha entre el 2008 y el 2010 como explosivista y desde hace por lo menos 25 años hace parte del Eln; incluso fue cabecilla de varios frentes de esa guerrilla, y también fue instructor de explosivos en Colombia y Venezuela, información que tienen los organismos de inteligencia desde 2014, según Botero.

Este hombre también fue “persona de confianza de ‘Gabino’ y tuvo una relación estrecha con él como parte de su seguridad”, lo que explica su relación directa con el Comando Central del Eln.

Botero, además reveló que Rojas Rodríguez “buscó ser incluido en la lista de integrantes de las Farc para tratar de buscar unos beneficios, pero fue tajantemente rechazado en 3 oportunidades, por los mimos integrantes de las filas de las Farc que querían acogerse a un proceso de paz”.

Y puntualizó: “Tenemos que explicarle claramente al país que él no hizo parte de las extintas Farc, solo intentó con los frentes 10 y 45 de incluirse en esta lista”.

Sobre la entrada a la Escuela de Cadetes, el ministro puntualizó:

“Esta persona aprovecha la apertura de una puerta que es usada exclusivamente para vehículos de carga, para entrar camiones pesados y algunos otros elementos; y aprovecha la sacada de unas motos, y a toda velocidad ingresa a la Escuela de Cadetes, sin respetar a los guardias de seguridad, quienes inmediatamente frente al hecho comienzan a avisar a los demás guardias que hay dentro de toda la institución. El vehículo continúa su curso”.

PULZO