Inicio Nacionales Corte establece parámetros para dar la nacionalidad a niños venezolanos

Corte establece parámetros para dar la nacionalidad a niños venezolanos

Compartir
Foto: Diario Región

La Sala Plena de la Corte Constitucional determinó las reglas que se deben considerar para otorgarle la nacionalidad colombiana a menores de edad venezolanos en condición de abandono.


PUBLICIDAD

La sentencia se da por un caso particular en el que se revisó una tutela presentada por la defensora de familia Marisol Niño abandonado por una mujer que había asumido su cuidado y posteriormente desapareció sin dejar rastro alguno.

Frente a esa situación, el alto tribunal amparó dichos derechos y por eso le ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores que le dé la nacionalidad colombiana, para que con ella pueda ser puesto en adopción.

Cabe señalar que con esta decisión, el Gobierno deberá conceder la nacionalidad colombiana y el registro civil a los menores de edad venezolanos en los casos en los que ya se hayan agotado todas las vías para dar con el paradero de sus familiares y cuando la solicitud la haga un defensor de familia a cargo.

En el momento, hay al menos 1.200 menores venezolanos en el país que han sido abandonados y que están bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que es la única entidad que puede certificar que un menor de edad ha sido abandonado.

Publicidad