Inicio Comercio Compras y pagos con tarjetas de crédito serán más costosos: sube la...

Compras y pagos con tarjetas de crédito serán más costosos: sube la tasa de usura

Compartir
La tasa de usura es el valor máximo que los bancos y establecimientos comerciales pueden cobrar de interés a sus clientes.
La tasa de usura es el valor máximo que los bancos y establecimientos comerciales pueden cobrar de interés a sus clientes. Foto: Shutterstock.
Publicidad Externa

En los últimos meses, la tasa de usura en Colombia ha aumentado poco a poco, en mayo registró un porcentaje de 29,57%, para llegar en septiembre al 35,25%, el promedio más alto desde 2007.


Así lo dio a conocer la Superintendencia Financiera, quien señaló que este indicador se aplicará desde el 1 al 30 de septiembre de este año.

Publicidad Externa

Cabe recordar que la tasa de usura es el valor máximo que los bancos y establecimientos comerciales pueden cobrar de interés a sus clientes, específicamente a quienes se le otorgue un crédito de consumo o libre inversión y tarjetas de crédito.

No obstante, lo anterior no significa que las entidades financieras cobrarán este monto, pues cada una de ellas tienen la posibilidad de hacerlo si así lo considera.

Por tanto, con el fin de evitar afectación en las finanzas, Andrés Moreno, experto financiero y bursátil, recalcó que lo indicado es evitar adquirir créditos de libre inversión y tarjetas de crédito, especialmente por los posibles eventos económicos que se aproximan en el 2023. “No busque hacer altos gastos y endeudarse más, teniendo en cuenta que septiembre es Amor y Amistad, octubre es Halloween, noviembre y diciembre son Navidad y enero son vacaciones. Lo preferible es ahorrar los primeros meses para el gasto en diciembre”.

Asimismo, el director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, recomendó a quienes por alguna u otra razón deben adquirir un endeudamiento, lo hagan con el más corto plazo posible, para que así el consumo de intereses no sea tan alto.

“Si la persona necesita apalancarse con créditos lo mejor es tratar de pagarlos a corto plazo. Estos se vuelven un peligro cuando son de largo plazo y empieza a pagar varias cuotas”, resaltó Ballen.

En suma, cada persona debe evaluar las opciones más favorables de endeudamiento en caso de requerirse y preferir las tasas más bajas.

Publicidad Externa