Inicio Colombia Cinco municipios del nordeste de Antioquia están en riesgo de vulneración a...

Cinco municipios del nordeste de Antioquia están en riesgo de vulneración a los DD.HH.: Defensoría del Pueblo

Compartir
La Defensoría del Pueblo determinó que el accionar de los grupos armados ilegales y el crimen organzado que se gesta en el territorio, vulnera y limita la protección social.
Publicidad Externa

Durante este jueves 7 de septiembre, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 023 de 2022, con el fin de que el Estado colombiano garantice a la población de los municipios de Amalfi, Anorí, Remedios, Segovia y Vegachí, en Antioquia, la protección de sus derechos humanos.


La Alerta Temprana se da luego de conocerse la presencia de varios grupos armados ilegales como el ELN, disidencias de las FARC y AGC-Clan del Golfo, quienes se disputan el control de la zona y el manejo de actividades ilegales, así como los corredores de movilidad y control de actividades de minería.

Publicidad Externa

La Defensoría del Pueblo determinó que el accionar de los grupos armados ilegales y el crimen organizado que se gesta en el territorio, vulnera y limita la protección social e institucional.

Carlos Camargo, Defensor del Pueblo señaló que, “existe un alto riesgo de violaciones a los derechos humanos contra líderes y lideresas sociales, firmantes del Acuerdo de Paz y sus familias y defensores de derechos humanos. También hemos encontrado el incremento homicidios, reclutamiento forzado en contra de niñas, niños y adolescentes y enfrentamientos en los que la población civil queda en medio”.

Asimismo, el órgano dio a conocer la cifra de homicidios, un dato que preocupa, ya que durante el 2020 se presentaron 139 asesinatos, en 2021 la cifra subió a 147, mientras que en los primeros cinco meses del 2022 ya se registraban 81 homicidios.

A estos resultados se suman los delitos que más han afectado a la población: la amenaza y el desplazamiento forzado.

De esta manera, Camargo hizo el llamado al Gobierno Nacional con 34 recomendaciones en las que se solicita, de manera urgente la disuasión del contexto de amenaza y que se tomen medidas de prevención y de protección para la población civil.

 

 

Publicidad Externa