Inicio Medio ambiente Cerca del 48% de los colombianos clasifica correctamente el material reciclable

Cerca del 48% de los colombianos clasifica correctamente el material reciclable

Compartir
Foto: Alcaldía de Armenia

El Gobierno Nacional, hizo el llamado a la población hoy 17 de mayo, día mundial del reciclaje, a adoptar buenas prácticas en cuanto a su manejo, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2020 del DANE, cerca del 48,6% de los hogares colombianos no clasifica correctamente los residuos,

Estos materiales, en algunos casos, pueden tener nuevos usos, aportando a la calidad y mejora del medio ambiente que día a día se ve más afectado.

Publicidad Externa

Publicidad


Entidades como el Ministerio de Salud, y quien hace parte de la Alianza Nacional para Reciclaje Inclusivo, ANRI, iniciativa que busca promover la formalización y fortalecimiento de los recicladores de oficio a nivel nacional, afirman que en el día mundial del reciclaje es importante implementar la estrategia de las 3R.

¿Cuál es la estrategia de las 3R?

La estrategia se basa en Reducir, Reutilizar y Reciclar los residuos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en los seres vivos, promoviendo la protección del medio ambiente, así como reducir el consumo de productos que generan restos no biodegradables.

“Reutilizar los materiales volviéndoles a dar un uso y dándoles mayor utilidad; y reciclar que es separar en la fuente los residuos y hacer entrega de estos al reciclador de oficio, para su aprovechamiento en la transformación de los residuos en nuevos productos”, expresó Jairo Hernández, subdirector de Salud Ambiental.

¿Cómo separar los residuos en casa?

Separar en origen es disponer los residuos diferenciándolos en:

Reciclables: materiales que pueden recibir un tratamiento y convertirse en materia prima para ser reinsertados en un circuito productivo (papeles, cartones, plásticos, vidrios y metales).—–

-Basura: aquellos residuos que no cuentan actualmente con un circuito para su recuperación (vidrios rotos, tubos fluorecentes o lámparas, servilletas, residuos sanitarios, etc).

¿Qué materiales son reciclables?

-Papel y cartón: cajas, sobres, revistas, diarios, folletos, tetra pack.

-Plásticos: botellas, tapas, papel, sachets, bidones, potes, papel film, vajilla descartable.

-Metales: latas de conservas, latas de bebidas, desodorantes, llaves.

Vidrios: botellas y frascos que no estén rotos.

¿Cuál es el color de bolsa para cada uno?

-Bolsa de color blanco: botellas plásticas, cartón, vidrio, papel y enlatados

-Bolsa de color verde: residuos orgánicos aprovechables que son los residuos de comida, cáscaras y restos de alimentos.

-Bolsa de color negro: los residuos no aprovechables como residuos de papel higiénico, servilletas usadas o papeles y cartones contaminados con comida.

Es necesario recordar los horarios dispuestos para la recolección de los residuos, y así evitar su acumulación y deposito en las calles.

Publicidad Externa