Inicio Nacionales Campañas políticas auditarán los software de preconteo y escrutinio en segunda vuelta

Campañas políticas auditarán los software de preconteo y escrutinio en segunda vuelta

Compartir
Foto: Colprensa

En el proceso del plan de garantías para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 19 de junio, el registrador nacional Alexander Vega, en reunión con los candidatos y equipo de campaña de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, acreditaron los auditores de sistemas que llevarán a cabo la supervisión de los software de preconteo y escrutinio para los comicios.


PUBLICIDAD

En el encuentro, el registrador Vega indicó que serán nueve los auditores: siete para la campaña del candidato Gustavo Petro (Pacto Histórico) y dos para el aspirante Rodolfo Hernández con La Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Los auditores asignados para cada una de las campañas, deberán revisar los software de escrutinio a nivel municipal, departamental y nacional. Igualmente, deberán  examinar  el código fuente, y verificar el correcto funcionamiento del preconteo y los centros de procesamiento.

De esta manera, a partir de este jueves 9 de junio, los auditores de las campañas inician las pruebas respectivas de los software, y lo harán hasta el domingo 19 de junio, “acompañando el funcionamiento de estos en el preconteo, consolidación, prueba funcional de simulacro y el día de la elección harán auditoría al preconteo en 13 centros de procesamiento”, indicó Alexander Vega.

Además recalcó estas auditorías a las campañas políticas se suman las misiones de observación electoral internacional e igualmente las firmas de auditoría que tiene la Registraduría Nacional del Estado Civil, pues se trata un proceso transparente con plenas garantías para las campañas y la ciudadanía en general.

Así que, en el marco de esta reunión se les recordó a los candidatos presidenciales que, hasta el viernes 17 de junio, las campañas políticas tendrán plazo de postular a sus testigos electorales. A la fecha, la campaña del Pacto Histórico está cerca a los 40.000 testigos y la campaña de la Liga de Gobernantes Anticorrupción a los 700.

Fuente consultada: Registraduría Nacional del Estado Civil

Publicidad