Inicio General SENA suspende licitación para servicios tecnológicos por presuntas irregularidades

SENA suspende licitación para servicios tecnológicos por presuntas irregularidades

Compartir

El Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA emitió un comunicado en el que informó la suspensión de la licitación pública para contratar el integrador de servicios tecnológicos de la institución, obedeciendo las observaciones del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo.


La procuraduría en varias ocasiones había hecho el llamado de atención por presuntas irregularidades en la licitación que beneficiaría al gigante asiático Huawei. Sin embargo, pese a los cuestionamientos del Ministerio Público e incluso de la Super Intendencia de Industria y Comercio, se hizo público el proceso.


A través del comunicado, el director nacional del SENA, Carlos Estrada, aseguró que se sentarán con la Procuraduría General de la Nación junto a sus equipos técnicos, jurídicos y financieros para definir las explicaciones dadas hasta la fecha y dar respuesta a las mismas.

“Nuestro único interés con esta licitación, es acertar en la selección objetiva del mejor integrador, para que la Entidad cuente con los más avanzados servicios tecnológicos, que le permitan desarrollar sus programas y proyectos para los más de 7 millones de colombianos que se forman anualmente en el SENA.”, precisó el comunicado.

Igualmente, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA se refirió a la complejitud de los procesos de contratación de los servicios de tecnología para las entidades del Estado, ya que, está en juego inversiones millonarias que provienen de los recursos públicos, 720.000 millones de pesos para ser exactos.

En su cuenta de twitter, Fernando Carillo, ya había hecho mención del proceso, recomendando al director nacional del SENA que hiciera un alto en el camino para evaluar las observaciones que hasta ayer no habían sido tenidas en cuenta.

Desde la opinión regional, el director del SENA para el Quindío, Carlos Fabio Álvarez, aseguró que la entidad está para hacer un proceso claro y transparente pese a que esto comprometa los tiempos de ejecución.

“Es un proceso que para el SENA va a ser claro y transparente porque lo que necesitamos son esas herramientas para desarrollar esa actividad y lo vamos a hacer con las instituciones correspondientes.”

El proceso de la licitación para el componente tecnológico y de comunicaciones para todas los SENAS del país, se hizo polémico luego de varias denuncias hechas por oferentes que se hizo público a través de Caracol Radio. Varios de ellos manifestaron su preocupación por el aparente direccionamiento del proceso hacia el fabricante tecnológico Huawei, mediante la inclusión de condiciones técnicas que solo esta compañía puede cumplir como proveedor.