Inicio General Procuraduría presentó informe preliminar sobre derechos de infancia, adolescencia y juventud ante...

Procuraduría presentó informe preliminar sobre derechos de infancia, adolescencia y juventud ante Co

Compartir

procuraduriaLa procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, intervino ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para referirse a la situación de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país, con base en lo que ha evidenciado hasta la fecha en las 16 rendiciones públicas de cuentas adelantadas por el mismo número de departamentos en el presente año.


 

Durante su intervención, la procuradora delegada hizo referencia al ejercicio de construcción de indicadores que se adelantó en el marco de la estrategia “Hechos y Derechos”, al proceso de capacitación que se llevó a todos los departamentos para la preparación de las rendiciones de cuentas y al esfuerzo que ha evidenciado en los gobernadores y sus equipos técnicos para la preparación de los informes.

Destacó la procuradora delegada que al analizar los indicadores el problema no es solamente conceptual sino de garantía y efectividad de derechos, lo que involucra a seres humanos con rostro e identidad, mas allá de las cifras. Señaló que los indicadores son una manera de medir los derechos y de medir las políticas públicas.

La funcionaria señaló que los resultados del actual proceso de rendición de cuentas dejará construida una línea de base que será insumo para que los próximos gobernantes presenten planes de desarrollo con base en parámetros comunes y tener en cuenta el actual estado de los indicadores para que se comprometan a mejorarlos, lo que además facilitará el ejercicio de los organismos de control.

Categorías de derechos

En el recorrido que hasta ahora se ha realizado por Santander, Boyacá, Atlántico, Quindío, Guajira, Norte de Santander, Vaupés, Amazonas, Valle del Cauca, San Andrés, Córdoba, Sucre, Nariño, Chocó, Antioquia y Risaralda, se han evaluado cuatro categorías de derechos:

• De existencia, relacionados con el derecho a la vida, a la salud, a los alimentos, al desarrollo integral en la primera infancia, a ser protegido contra el consumo de tabaco, contra enfermedades infecciosas durante el proceso de gestación o después de nacer, a los derechos de los niños y las niñas con discapacidad, entre otros.

• De desarrollo, referentes al derecho a la educación, a la integridad personal, a la recreación, la participación en la vida cultural y en las artes.

• De ciudadanía, atinentes a la identidad, a la participación a la asociación y a la reunión.

• De protección, relacionados con el derecho a la integridad personal, al debido proceso y a ser protegido contra la violencia sexual y la explotación sexual.

La procuradora delegada destacó que hay un mejor registro de información respecto de los indicadores relacionados con las categorías de existencia y desarrollo, que sobre los de ciudadanía y protección.

Indicadores preocupantes

Entre otros aspectos, preocupa a la Procuraduría que han aumentado los casos de las enfermedades de transmisión sexual y los casos de sífilis congénita en casi todos los departamentos evaluados, lo que demanda una mayor atención en materia de salud sexual y reproductiva.

Se han evidenciado también preocupantes descensos en los niveles de cobertura de vacunación y en las tasas de niños y niñas entre 0 y 6 meses que asisten a controles de crecimiento y que reciben lactancia materna exclusiva, aspectos que sin duda afectan el adecuado desarrollo de la infancia y ponen en riesgo su calidad de vida.

Son deficientes los registros de información sobre adolescencia y juventud, en especial lo relacionado con el reclutamiento forzado por parte de los diferentes grupos al margen de la ley. Sin embargo se ha evidenciado el aumento en las tasas de suicidio, especialmente entre los 15 y 17 años de edad, situación que debe prender las alarmas de las autoridades locales y nacionales responsables de la atención a esta población.

Colombia no cumplirá Objetivos de Desarrollo del Milenio

Uno de los aspectos más concluyentes que ha evidenciado la Procuraduría en la revisión de los informes presentados por los gobernadores, es que Colombia no cumplirá con las metas planteadas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente si se analizan las cifras desagregadas por departamentos y municipios: “al evaluar los indicadores departamentales sin incluir los de las ciudades capitales, se encuentra una situación dramática, con cifras muy preocupantes, y encontramos regiones en las que pasarán años, incluso décadas para que se alcancen los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, señaló la procuradora delegada.

Una vez concluyan los ejercicios de rendición de cuentas en todo el país, este Organismo de Control presentará un informe consolidado nacional sobre el estado de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud.