Inicio General Más policías, tecnología de punta y asesoría internacional anunció Mindefensa para mejorar...

Más policías, tecnología de punta y asesoría internacional anunció Mindefensa para mejorar seguridad

Compartir

defensaUn incremento de 20 mil nuevos policías en los próximos años y la adquisición de equipos de última tecnología para mejorar la seguridad ciudadana, anunció hoy el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, durante una entrevista brindada a la alianza informativa de Caracol radio y televisión y el diario El Espectador.


 

“Ahí vamos a hacer tres cosas: Primero, tenemos los recursos para activar 20 mil policías en los próximos dos años y medio. Segundo, vamos a seguir invirtiendo en temas de tecnología, asociados a centros de control, cámaras y sensores. Y tercero, vamos a tener gracias al BID la ayuda de asesores internacionales especializados en el tema de seguridad ciudadana, para que nos entreguen sus recomendaciones y estas coincidan con el nuevo mandato de alcaldes y gobernadores”, explicó Pinzón.

El titular de la Defensa expresó además su preocupación por el accionar delictivo de las bandas criminales, pero señaló que éste fenómeno no le sorprende ya que se ha registrado de manera muy similar en países de Centroamérica.

“Es importante tener una actitud contundente y efectiva en esas zonas, pues este tipo de organizaciones se parecen más a las mafias, tratan de comprar agentes del Estado, llámese de las Fuerzas Armadas, de la rama judicial o del ejecutivo local y eso implica un trabajo cercano con las autoridades judiciales y la Fiscalía”, señaló.

El ministro también reveló que por instrucciones del Presidente Juan Manuel Santos, está buscando canales de comunicación con sus homólogos de Venezuela y Ecuador con el fin de fortalecer la cooperación en materia de seguridad fronteriza.

“La evolución que ha tenido la relación en éste tiempo del gobierno del Presidente Santos con los vecinos, nadie puede negar que ha sido favorable. Bajaron las tensiones y empezamos a tener una colaboración de la que hay evidencias que han producido resultados. Pero obviamente cualquier evolución adicional está en manos de la señora Canciller”.

De otra parte, el alto funcionario señaló que frente al incremento de las compañías petroleras y mineras, así como el número de hectáreas exploradas y explotadas por ellas, las Fuerzas Armadas tienen la misión de garantizar su seguridad.

“Vamos a invitar en las próximas semanas a los gremios que reúnen este tipo de compañías para sentarnos primero a hacer una evaluación y luego hacer una planificación que nos permita decidir cuáles son las mejores acciones”, indicó Pinzón.

Finalmente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que trabajará para mejorar el bienestar de los integrantes de la Fuerza pública y en desarrollar un marco jurídico que permita fortalecer la Justicia Penal Militar.

“Tenemos que sentarnos a trabajar, con todo el respeto que nos merece la rama judicial, y evaluar qué cosas podemos hacer, porque aquí está en juego es el bien del Estado”, afirmó el Ministro.