Inicio General La JEP adopta medidas cautelares y ordena captura de exmiembros de FARC...

La JEP adopta medidas cautelares y ordena captura de exmiembros de FARC que se rearmaron

Compartir

La Jurisdicción Especial Para la Paz profirió en las últimas horas un comunicado en el que informa a la opinión pública sobre las nuevas medidas cautelares para Iván Márquez y cinco combatientes más de la reactivada guerrilla FARC-EP. El anuncio obedece a la protección de los derechos de las victimas dentro del caso 01, conocido como secuestro.


A través del auto 184, la Sala ordenó revocar el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y de las libertades condicionales a los comparecientes vinculados en el caso 01 que aparecen en el video conocido en la madrugada del día de ayer y en el que anuncian su rearme. Es decir, a Iván Luciano Márquez Marín, Henry Castellanos Garzón, José Vicente Lesmes y José Manuel Sierra Sabogal


En el caso de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, la Sala revocó también este beneficio que había sido otorgado tras la firma del Acuerdo de Paz y se une a la orden captura que expidió en días pasados la Corte Suprema de Justicia contra el exjefe guerrillero.

En esa medida, la Sala de Reconocimiento le ordenó a la Policía Nacional capturar a los mencionados al igual que a la Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia la inscripción de las órdenes de captura de Iván Luciano Márquez Marín, Henry Castellanos Garzón, José Vicente Lesmes y José Manuel Sierra Sabogal en el Sistema de Información de Antecedentes y Anotaciones (SIAN)

Es de recordar que la Sala de Reconocimiento ya había ordenado la apertura de incidente de verificación de cumplimiento contra estos exintegrantes de la antigua guerrilla por no cumplir con sus compromisos ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Sin embargo, la Sala reiteró que este proceso del incidente se acelerará y además avanzará en la identificación de los otros comparecientes que teniendo beneficios hayan aparecido en este vídeo.

Por otro lado, el ex presidente Juan Manuel Santos también se pronunció en las últimas horas a través de sus redes sociales, junto al antiguo equipo negociador del acuerdo, para recordar a los colombianos el valor de la paz y solicitar a la JEP la expulsión inmediata de los implicados en el manifiesto. Además instó a la fuerza pública y la Fiscalía General de la Nación para que actúe sobre ellos.

El Gobierno Nacional ofrece una recompensa de 3.000 millones de pesos para quien dé información acerca de la disidencia que aparentemente comanda Iván Márquez.