Inicio General En temporada navideña el “riesgo no se va de vacaciones”

En temporada navideña el “riesgo no se va de vacaciones”

Compartir
Archivo: Caracol Radio

Durante la temporada navideña y de vacaciones un gran número de personas transitarán por las vías del país y visitarán masivamente lugares de interés turístico, para descanso y recreación.


Esto implica tránsito, concentración y afluencia masiva de personas. Desde la Omgerd, se hace un llamado a la comunidad para que en temporada navideña, atienda las recomendaciones que se hacen con el fin de reducir el riesgo en esta época de fiestas de fin de año:

Recomendaciones para viajeros y turistas:

–          Antes de viajar infórmese de los posibles riesgos, así como las medidas de reducción y de respuesta en las zonas que visitará. Recuerde que conocer el riesgo es el primer paso para reducirlo.

–          Permanezca atento a la información acerca del clima local (alertas por incremento de lluvias o de temperaturas) y a la probabilidad de ocurrencia de eventos asociados al clima. Consulte los informes del IDEAM en www.ideam.gov.co

–          Tome precauciones para evitar el riesgo de contagio ante la presencia de enfermedades de importancia epidemiológica (Zika, Chicunguña y Dengue)

–          Tenga en cuenta el estado de las vías y caminos, ante posibles afectaciones por eventos de origen hidroclimatológicos (movimientos en masa, avenidas torrenciales, crecientes súbitas, otros)

–          Prepare con su familia un maletín de emergencia, en el cual lleve copia de los documentos de identidad de cada integrante, alimentos enlatados y agua, linterna, silbato, radio con pilas botiquín, impermeables y dinero en efectivo. Manténgalo en un lugar de fácil acceso a todos.

–          Antes de salir de viaje es importante la revisión general del vehículo, verificando su estado mecánico. Recuerde tener al día certificaciones y seguros exigidos por la ley. Las autoridades se lo exigirán.

–          Verifique su equipo de carretera: extintor con carga, botiquín de primeros auxilios, herramientas, señales. Cerciórese de tener todo lo necesario para llegar seguro a su destino.

–          Permanezca atento a la información que suministra el sector transporte, sobre el estado de las vías y posibles restricciones.

–          Evite conducir en la noche, especialmente en zonas identificadas por riesgo de deslizamiento, tenga en cuenta además que las lluvias disminuyen la visibilidad e incrementan el riesgo de accidentes.

–          No conduzca en estado de embriaguez, esto acarreará sanciones legales por parte de las autoridades, así mismo aumenta el riesgo de accidentalidad con consecuencias lamentables.

–          Tenga precaución durante los paseos o salidas a ríos y quebradas, si empieza a llover u observa cambio del cauce o sonidos fuertes, aléjese, pueden presentarse crecientes súbitas.

–          Si visita parques naturales, evite las fogatas y maneje responsablemente los elementos inflamables como colillas de cigarrillos, combustibles, encendedores, velas, etc.

Infórmese con las entidades de socorro (Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil y/o Policía) cual es la preparación del municipio y de su comunidad frente a los posibles eventos que puedan presentarse.

Publicidad