Inicio General “En el año se pierden 2 millones de días de trabajo por...

“En el año se pierden 2 millones de días de trabajo por mal uso de las incapacidades” – Carlos Luis Ayala

Compartir
Imagen de referencia.

En el día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo, el Ministerio Territorial de esta materia expuso a los actores del Sistema General de Riesgos Laborales la importancia de promover la cultura de la seguridad y la salud en sus entornos. Entre los temas abordados en la jornada de ayer en el Centro de Convenciones, se habló de los estándares mínimos de calidad, los riesgos de salud psicosocial y las incapacidades laborales.


Tanto para Claudia Mónica Grajales, directora del Ministerio de Trabajo Seccional Quindío, como para Carlos Luis Ayala Coordinador de Medicina Laboral de la misma cartera, el uso de las incapacidades laborales se ha convertido en un problema para los empleadores, toda vez que en un año se logra perder hasta 2’000.000 días de productividad entre todos los empleados formales que la solicitan.

“Se debe ser honestos en el uso de estas. Se ha presentado a nivel nacional abuso de las incapacidades colapsando el sistema de salud, quitando oportunidades a quien está enfermo y de verdad quienes lo necesitan (…) además hay un impacto económico en la empresa porque hay casos y eventos en donde hacen uso inadecuado de las incapacidades por un prolongado lapso de tiempo.” – Señaló la directora territorial.

Según Carlos Ayala los periodos del año en donde se ve incrementado la petición de incapacidades laborales son durante los días festivos, las fiestas patronales y los mundiales de fútbol.

Normas regulatorias

Recientemente el Ministerio de Trabajo sacó la circular No. 49 del 2019, la sentencia T 041 y la Sentencia C-200 del mismo año para respaldar las decisiones de término de contrato por parte del empleador al momento de demostrar que su empleado ha abusado de las incapacidades laborales. En esta normatividad que a penas empieza a regir, se aclara que mientras se tenga los documentos que sustenten la inhabilidad podrá ser despedido.

Igualmente, el decreto 1333 del 2018 del Min. De Salud, define la que corresponde al abuso del derecho y las consecuencias al evidenciarse como la suspensión del beneficio económico. “Si el trabajador está enfermo, si debe descansar, debe recuperarse, guardar sus energías, acercarse un tratamiento, ¿por qué no lo hace? Las incapacidades normalmente se usan para escaparse del trabajo.” Señaló el Coordinador de Medicina Laboral en el Min. De Trabajo.

Riesgos laborales en el Quindío

En lo que va del año, el Misterio Seccional de Trabajo solo ha registrado 65 casos de accidentes en el trabajo. 61 de ellas han sido graves, 02 mortales y 02 por enfermedad laboral diagnosticada. El sector de las construcciones viendo siendo el área con más reportes (15) seguida de la Industria manufacturera (9)

Para tener en cuenta

Cuando ocurre un accidente laboral, el empleador deberá aportar al Ministerio de Trabajo la incurrencia del accidente. Luego en un proceso administrativo se establece el procedimiento para revisar si se cumplió los protocolos de seguridad y autocuidado. De esta forma si existe responsabilidad por parte del empleador, las sanciones dependerán de la magnitud del accidente.