Inicio General Así fue el encuentro entre una guía de turismo y una Danta...

Así fue el encuentro entre una guía de turismo y una Danta de montaña, especie considerada en extinción

Compartir
José Alberto Castro junto a la Danta de Montaña encontrada entre limites de Quindío y Risaralda

José Alberto Castro es un hombre de montaña que hace pocos días tuvo la fortuna de ver a uno de los animales poco vistos por los humanos y que es considerado una especie en vía de extinción, se trata de la Danta de montaña o el Tapir Andino, un mamífero que mide entre 70 y 80 centímetros de altura y cerca de 1,8 metros de longitud. Su cuerpo es lanudo y se adapta fácilmente a alturas de 2.400 y 3.800 metros sobre el nivel del mar.


José Alberto Castro, quien es guía turístico del Valle del Cocora, relató que, durante una travesía sobre la Cordillera de los Andes, específicamente en el sector denominado el Jordan entre limites de Risaralda y Quindío vio el animal que se paseaba por zona despejada y observando la tranquilidad de la Danta se animó para grabarla en un momento que le suscitó felicidad y tensión por cómo pudiese reaccionar.

“Yo veo que está muy cerca y que no tiene miedo, como que entra en confianza y da para yo sacar mi celular y sacarme las selfies con ella. En ese momento las emociones son varias porque estás feliz de tenerla, pero también estas tenso y nervioso porque si haces cualquier movimiento no sabes cómo vaya a reaccionar. Ellos les huyen a las personas por la caza furtiva razón que hacen que tengan demasiado miedo, o por los perros así que tratan de estar siempre en el bosque o en lugares donde haya ríos y quebradas, no es común verla por estos espacios.”

Gracias a la profesión de José Alberto Castro como guía turístico, ha podido tener la oportunidad de ver otras especies en vía de extinción como los es el Condor de los Andes, la Pava Caucana, el Loro Orejiamarillo y varias especies de tucanes que han sido agotadas por el tráfico de fauna.

En vista de la reacción que causó su vídeo publicado en redes sociales, Castro aprovechó para hacer una recomendación a los ecoturísticas en caso de ver una especie como la Danta de la montaña.

“Para tener presente, cuando veas un animal de estos debes guardar calma, quedarte quieto, dejar que ella siga su recorrido, si van a tomar la foto que no hagan movimientos bruscos porque ella es muy tímida y una de sus características es que, si te ve, se tira por cualquier parte, no importa si está en un acantilado, así que podríamos matarla por asustarla.”, finalizó.