Inicio General Más de 1.800 muertos y 4.718 de heridos por terremoto en Nepal.

Más de 1.800 muertos y 4.718 de heridos por terremoto en Nepal.

Compartir

Las autoridades de Nepal elevaron a 1.805 la cifra de muertos por el terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter ocurrido el sábado, que también destruyó numerosos edificios y monumentos históricos.


Además, el movimiento telúrico ha causado al menos 4.718 heridos, según fuentes oficiales.

Miles de personas pasaron la noche del sábado en la calle por temor a nuevas réplicas del sismo, el mayor registrado en Nepal en los últimos 80 años.

La mayoría de las víctimas se registraron en el valle central del país, donde se encuentra la capital, Katmandú, dijeron fuentes del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior.

El terremoto también se sintió en las vecinas China e India, donde han muerto al menos 17 y 34 personas, respectivamente.

El Gobierno de Nepal tiene constancia de al menos 10 montañeros extranjeros muertos en el Everest, según informó una fuente del Ministerio de Turismo.

La fuente no pudo facilitar la nacionalidad concreta de los fallecidos y tampoco precisó si hay desaparecidos o heridos en estos momentos entre los escaladores que se encontraban en la montaña.

Este es el peor terremoto en la historia reciente de Nepal y uno de los más fuertes desde hace 10 años en la región, cuando un sismo provocó una tragedia que causó más de 84.000 muertos en la Cachemira india y paquistaní.

Numerosos gobiernos y organizaciones han expresado su solidaridad con Nepal.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que la organización está preparando “un gran esfuerzo” para asistir a los nepalíes.

“Naciones Unidas está apoyando al Gobierno de Nepal en la coordinación de las operaciones internacionales de búsqueda y rescate y está preparándose para organizar un gran esfuerzo de asistencia”, señaló Ban en un comunicado.

El Gobierno estadounidense anunció el envío inmediato de un equipo de expertos en respuesta a catástrofes y la donación inicial de un millón de dólares en ayuda para responder a las primeras carencias tras el terremoto de Nepal.

Un equipo internacional de búsqueda y rescate del ejército chino partió hoy hacia Nepal y espera llegar a Katmandú a mediodía.

EFE