Inicio General ANI no recibió ofertas económicas para concesión de aeropuerto el edén

ANI no recibió ofertas económicas para concesión de aeropuerto el edén

Compartir
Ani comunica ofertas


Al cierre de los procesos de presentación de ofertas para las concesiones de los Aeropuertos de Armenia, Neiva, Barranquilla y Popayán, solo se presentaron dos oferentes para la ciudad de Barranquilla, sin duda esto hará que la remodelación del aeropuerto el Edén de Armenia se retrase.

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, recibió el miércoles dos ofertas económicas para la concesión del Aeropuerto Ernesto Cortissoz que sirve a la ciudad de Barranquilla y que impulsará la competitividad y productividad de la Costa Caribe.

Las ofertas fueron recibidas de los consorcios:

1. Aeropuertos Colombia SPV, integrado por Valores y Contratos (Valorcon) con el 41,5%; Equipo Universal, con el 41,5% e Inversiones Millenium Azipo con el 17%.

Este consorcio presentó una garantía de seriedad por 59.807 millones de pesos.

2. Estructura Plural Pavimentos Colombia y Graña y Montero, integrada por Pavimentos Colombia SAS con el 50% y Graña y Montero (Perú) con el 50%. Este consorcio presentó una garantía de seriedad de 59.807 millones de pesos.

El proyecto de concesión del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, proyecta inversiones estimadas en 345.453 millones de pesos que beneficiarán tanto a los pasajeros, como a las empresas de carga y las aerolíneas, con instalaciones modernas y amplias.

“Con el coordinador del sector Germán Vargas Lleras y el Presidente de la República, avanzamos cumpliéndole a las regiones, desde donde se proyecta el desarrollo del país”, afirmó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

Entre otras obras se contemplan las siguientes:

Para beneficiar a los pasajeros:

• Repavimentación total de la pista y calles de rodaje en asfalto en un área de 135.000 metros cuadrados y la renovación de los sistemas de iluminación.

• Construcción de una vía perimetral, cerramiento, alumbrado y sistemas de seguridad.

• Remodelación del terminal de pasajeros (15.000 metros cuadrados) y ampliación zona internacional (5.425 metros cuadrados).

• Construcción zona de abastecimiento combustible (5.000 metros cuadrados).

• Renovación de los equipos del terminal de pasajeros, puentes de abordaje, sistema de manejo de equipajes, suministro sistema de aire acondicionado en todas las áreas públicas.

• Reposición de máquinas y vehículos del servicio de extinción de incendios (SEI) (3 vehículos especiales).

• Reposición equipos de seguridad de aviación civil.

Para incrementar la carga:

• Nuevo terminal de carga de 6.200 metros cuadrados.

• Adecuación de la plataforma de carga de 4.520 metros cuadrados.

• Nueva plataforma de carga de 9.000 metros cuadrados.

Para el desarrollo de negocios comerciales:

• Nuevo terminal de aviación general y corporativa de 600 metros cuadrados.

• Construcción edificio mantenimiento de aeronaves de 5.625 metros cuadrados.

• Desarrollo de locales comerciales de 1.409 metros cuadrados.

• Adecuación y construcción de parqueaderos de 15.600 metros cuadrados.

“La recepción de las ofertas económicas para el Aeropuerto Ernesto Cortissoz es una gran noticia para la Costa Caribe y el país” destacó Luis Fernando Andrade, Presidente de la ANI y agregó: “pasajeros, aerolíneas y empresas de carga podrán contar con instalaciones modernas, cómodas y seguras.”

Una vez recibidas las ofertas, la adjudicación de realizará el 30 de diciembre del 2014. Las obras arrancarán 10 meses después de firmada el acta de iniciación, excepto la repotenciación del sistema de aire acondicionado del aeropuerto, que se deberá ejecutar durante los primeros diez meses en la etapa de actividades previas.

Por los aeropuertos del Suroccidente (Neiva, Armenia y Popayán) no fueron recibidas ofertas económicas, por lo que se declaró desiertas.