Inicio General Advierten que proyecto contra aborto penalizaría inseminación in vitro

Advierten que proyecto contra aborto penalizaría inseminación in vitro

Compartir

reforma123Aseguran que si a una adolescente la violan e interrumpe el embarazo, puede ir a la cárcel.


Este martes inició en la Comisión Primea del Senado el debate del proyecto de reforma constitucional que busca prohibir definitivamente el aborto, en medio de una polémica por la advertencia de que la iniciativa penalizaría la inseminación in vitro y las prácticas de eutanasia pasiva.

 

Durante la primera discusión del proyecto también se alertó que, como está redactado, si a una adolescente la violan y toma la decisión de interrumpir el embarazo, inmediatamente iría a la cárcel junto al médico que la atendió.

Roy Barreras, senador de ‘la U’ y quien firmó la ponencia negativa para el proyecto, advirtió que “si a una niña adolescente la violan en un camino, por tomarse una píldora anticonceptiva del día después puede irse presa”.

Agregó que “prohibiría las formas de eutanasia pasiva, que son decisión del paciente, y prohibiría los tratamientos de fertilización in vitro para las mujeres infértiles. Es decir toda manipulación del embrión, lo que pondría a los científicos por fuera de la ley”.

Pero este argumento fue rechazado por quienes firmaron la ponencia positiva. Manuel Enríquez Rosero, también de ‘la U’, explicó que el proyecto no pretende llegar a esos extremos sino proteger el derecho a la vida: “Creemos que hay temas superados como en la malformaciones o enfermedad de la madre, porque afortunadamente la medicina ha avanzado mucho y ya hay tratamientos”.

Afirmó que “en el tema de la violación uno no quisiera que eso le ocurra a ninguna mujer, pero lo que no se puede pensar es que un trauma tan nefasto como ese para una mujer se pueda olvidar cometiendo un acto como matar a un ser indefenso que tiene derecho a nacer”.

Otro punto que generó discusión es el posible vicio de trámite que ya tendría la iniciativa. Según el presidente de la Comisión Primera del Senado, el liberal Luis Fernando Velasco, se rindió ponencia sin haber convocado a una audiencia pública.

“Tengo una gran preocupación porque el ex senador Carlos Corssi me mostró un documento autenticado, con el cual solicitó desde el pasado 8 de agosto una audiencia pública, y me extraña que ese papel no haya llegado a la secretaría de la comisión remitido desde la secretaría general del Senado”, señaló Velasco.

Vargas Lleras se opone a volver a prohibir aborto en casos especiales

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, afirmó este martes que no está de acuerdo con que se vuelva a prohibir el aborto en los casos en los que lo permitió la Corte Constitucional (Ministro del Interior descartó irse a otra cartera).

Aunque aclaró que es una posición personal que no compromete al Gobierno, Vargas Lleras indicó que “mi conciencia” dice que no se puede volver a prohibir ese procedimiento.

“En mi propio criterio, el mío que no compromete al Gobierno, es que mi conciencia me dicta que la disposición que emitió la Corte Constitucional debe preservarse, o sea que en los tres casos tradicionales debe proceder la intervención quirúrgica”, precisó el Ministro del Interior.

La Corte Constitucional permitió la práctica del aborto cuando hay riesgo de muerte para la madre, cuando el embarazo se produce por una violación o si hay malformación del feto, pero un proyecto de reforma constitucional del Partido Conservador busca que se prohíban nuevamente estos procedimientos.

Este martes comienza el trámite de esa iniciativa en la Comisión Primera del Senado, con una ponencia positiva firmada por tres congresistas y otra negativa apoyada por dos legisladores.

“Es un asunto en el que cada partido ha dado libertad. Se considera uno de los asuntos fundamentales en los temas de conciencia, de manera que cada parlamentario votará o no el proyecto, según su propio criterio”, señaló Vargas Lleras.