Inicio General Avianca asegura que 77 pilotos en huelga se han reintegrado a sus...

Avianca asegura que 77 pilotos en huelga se han reintegrado a sus labores

Compartir
Foto: El Espectador

La aerolínea Avianca aseguró este jueves que 77 de los 702 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) que están en huelga desde hace más de 20 días ya se reintegraron a sus labores.


“Al momento, se han reintegrado a sus labores un total de 77 pilotos adscritos a Acdac. Esto equivale a un 13 % de los pilotos en cese ilegal de actividades”, detalló la compañía en un comunicado.

Desde el pasado 20 de septiembre, 702 pilotos de la Acdac iniciaron una huelga en demanda de mejoras laborales, lo que ha obligado a Avianca a reducir en cerca de un 50 % sus vuelos internos y ha causado desde entonces grandes trastornos en el país.

La aerolínea le envió una carta al presidente de la Acdac, Jaime Hernández, en la que aseguró que no volverá a mandar a un equipo de negociadores y señaló que la discusión solo “debe darse en las instancias legales”.

“La continuación del diálogo, la concertación, la discusión debe darse en las instancias legales y ya no es el momento de hacerlo fuera de ellas (…) Decidimos dejar en manos de los jueces y las autoridades la solución del conflicto colectivo planteado por ustedes”, detalló la compañía.

En la misiva, firmada por el equipo negociador de Avianca con los pilotos, también se recuerda que el pasado 6 de octubre el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá declaró ilegal la huelga al considerar que la aerolínea colombiana presta un servicio público esencial.

“El fallo (…) debe constituirse en un factor de reflexión contundente para que los trabajadores involucrados en el cese regresen de inmediato a sus labores. Esto sin perjuicio del recurso de apelación que Acdac presentó ante la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia”, agregó la información.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) advirtió que el 93,5 % de las empresas que la conforman se han visto afectadas por la huelga de pilotos y que en promedio han dejado de vender el equivalente a 26 millones de dólares a raíz de esa protesta.

Sobre eso, Avianca ve “con preocupación la falta de entendimiento” de los pilotos sobre el impacto que ha generado la huelga en la economía y el turismo de Colombia.

“Les extendemos la invitación para que vuelvan a trabajar inmediatamente, respetando nuestro Estado Social de Derecho, acatando las autoridades que se han pronunciado, deteniendo el daño que se está causando”, concluyó la compañía.

EFE