Inicio Medio ambiente Amazonía en Alerta roja: el 26% de su ecosistema ha sido destruido...

Amazonía en Alerta roja: el 26% de su ecosistema ha sido destruido irreversiblemente

Compartir
Publicidad Externa

Durante la V Cumbre de Pueblos Indígenas en Lima, líderes amazónicos e investigadores de nueve países dieron a conocer la crítica situación que vive actualmente la Amazonía como consecuencia del extractivismo, minería, tala de árboles y narcotráfico.


“Para nosotros anunciar que la Amazonía está contaminada y destruida en un 26% es una alarma muy grande”, comentó Gregorio Mirabal, líder de la Coordinadora de Organizaciones indígenas de la Cuenca Amazonía (Coica), en entrevista para AFP.

Publicidad Externa

De acuerdo con Mirabal, es necesario actuar de manera inmediata por el 74% restante, pues de lo contrario, los objetivos de desarrollo del 2030 y los acuerdos de la COP de Glasgow (Escocia) no sé lograrán y el territorio será destruido. “Los gobiernos han dicho que van a salvar a la Amazonía, pero con estos números no están cumpliendo. Estamos superando el límite para que la Amazonía llegué al punto del no retorno “, agregó el líder del pueblo Wakuenai Kurripaco.

Los resultados expuestos por el líder indígena durante el encuentro, señalan que de continuar con el extractivismo, la minería y la tala de árboles, la temperatura subirá cerca de dos grados, afectando principalmente a los nueve países amazónicos: Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Guyana, Guyana Francesa y Surinam.

“El pulmón del mundo está en peligro por eso alertamos para salvar la Amazonía “, expresó Zenaida Yacasana, vicepresidenta de la CONAIE, Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, para la AFP.

Sin embargo, este no es el único agravante que refleja la difícil situación. Más de 280 defensores y líderes del territorio han sido asesinados como consecuencia de las denuncias y luchas por salvaguardar la tierra, los 511 pueblos indígenas con 500 lenguas distintas y los 200 pueblos en aislamiento que transitan en las fronteras de los países amazónicos.

“Queremos dar un grito de socorro”, es el llamado de  Marciely Tupari, de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña.

Publicidad Externa