Inicio Colombia Alerta temprana ante acciones violentas del crimen organizado en el Valle del...

Alerta temprana ante acciones violentas del crimen organizado en el Valle del Cauca: Defensoría del Pueblo

Compartir
Los numerosos atentados y homicidios afectan y vulneran los derechos humanos de los pobladores.
Los numerosos atentados y homicidios afectan y vulneran los derechos humanos de los pobladores. Foto: Semana.
Publicidad Externa

Este viernes 26 de agosto, la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana ante el riesgo que viven las comunidades de los municipios de Cartago, Ansermanuevo y El Águila en el Valle del Cauca, como consecuencia de los ataques del grupo criminal ‘Los Flacos’.


La Defensoría del Pueblo, encontró que los numerosos atentados y homicidios que afectan y vulneran los derechos humanos de los pobladores, poseen una lucha por el control territorial de actividades criminales ligadas al narcotráfico y microtráfico.

Publicidad Externa

De esta manera, acuerdo con los datos recopilados por el Sistema de Alertas Tempranas, el órgano señaló que desde enero a julio de este año, los tres municipios mencionados anteriormente, registraron 93 muertes, una cifra superior a la del 2021, cuando se contabilizaron 86 asesinatos.

Ante esto, Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, manifestó que esta actividad sicarial y criminal no solo atemoriza y pone en riesgo la vida de la ciudadanía que queda en medio de los ataques, sino que también incide en la integridad de los defensores de derechos humanos que luchan por sus comunidades.

Por tanto, “ante el riesgo para la vida e integridad de las comunidades, en la Defensoría del Pueblo hemos emitido 10 recomendaciones en las que le solicitamos a las autoridades incrementar el número de policías y acompañamiento con patrullajes parte del Ejército, siempre garantizando los derechos humanos de las comunidades”, recalcó Camargo.

 

Publicidad Externa